CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 14.ª, 352/2007, de 22 de junio

SP/SENT/543601

Recurso 46/2007. Ponente: ELENA SELLART OLLEARIS.

Los documentos redactados durante el proceso de mediación de los cónyuges son confidenciales por lo que no se admiten, y al no ser aclaratorios de lo que querían las partes la división de la vivienda se realizará conforme al art. 404 del CC 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimo la demanda presentada por el procurador Sr. Pascual, en nombre y representación de D. Federico , frente a DÑA. Amanda y, en su virtud: 1º) Declaro la disolución de la comunidad de bienes existente sobre la finca consistente en vivienda sita en la calle/ DIRECCION000 nº NUM000 , NUM001 , NUM002 de Barcelona. 2º) Para el caso de que no se proceda a su enajenación voluntaria y comúnmente, acuerdo que se proceda a la venta de las mismas a través de pública subasta, tomando como base la valoración efectuada por el perito judicial Sr. Narciso . 3º) El producto neto de la venta será dividido entre los litigantes por partes iguales. Cada parte debe abonar sus costas y las comunes por mitad."
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 14 de junio de 2.007.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales, excepto el plazo para dictar sentencia por motivos estructurales.
VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. HELENA SELLART OLLEARIS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia de instancia estima íntegramente la demanda, formulada por D. Federico , de división de la cosa común contra Dña. Amanda , y declara la disolución de la comunidad de bienes sobre la única finca en común, procediéndose a la enajenación de la misma, a falta de acuerdo, en pública subasta. Se alza contra la meritada sentencia la parte demandada por entender que la juzgadora de grado ha incurrido en error al valorar el material probatorio.
En el sentir de la apelante, el actor se comprometió conforme a los documentos aportados con la contestación a la demanda (a los folios 163,164 y 165) a venderle su 50% de la propiedad de la vivienda a la Sra. Amanda .
SEGUNDO.- El derecho a pedir la división proclamado en el art. 400 del Cc como principio fundamental de la copropiedad, en cuanto situación integrada por la concurrencia de diversos derechos de igual rango, (con precedentes en la "actio communi dividundo" romana), constituye facultad primordial en la cualidad de comunero, ya que nadie puede ser compelido a permanecer contra su voluntad en comunión (STS de 30/11/79 ). La división de la cosa común requiere, por imperativo del art. 400 y de la doctrina jurisprudencial, que se ostente la cualidad de copropietario (STS 5/6/87 ), requiriendo la acción divisoria sólo el concurso de los copropietarios (STS de 15/3/93 ). La razón de ser de la acción divisoria o su esencia se deriva de que la situación de comunidad se concibe e
n la ley como transitoria y no definitiva, al reconocer a los titulares legítimos derechos para hacerla cesar mediante la división, si es posible y, en otro caso, de no mediar acuerdo de adjudicación a uno de ellos, indemnizando a los demás, mediante reparto entre ellos del precio obtenido de la enajenación del bien común en pública subasta, con licitadores extraños (STS de 25/3/96 ).La demandada se allana a la pet

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados