CARGANDO...

AP Granada, Sec. 3.ª, 209/2004, de 24 de marzo

SP/SENT/56697

Recurso 756/2003. Ponente: JOSE MARIA JIMENEZ BURKHARDT.

Los 8 años del menor impiden su audiencia sobre el supuesto desacuerdo en las visitas del padre que mas bien procede de la madre 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Que, por el mencionado Juzgado se dictó auto en fecha veinte de Mayo de dos mil tres, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " Modificar el régimen de visitas estableciéndose a favor del padre, de fines de semana alternos desde el viernes a las 20,30 horas hasta el domingo hasta las 21,00 horas, más la tarde de los miércoles, de la semana que no le corresponda al padre disfrutar de ese fin de semana, es decir miércoles alternos, desde las 18,00 horas a las 21,00 horas. Con recogida y entrega del menor en el lugar acordado por ambos progenitores, y manteniéndose lo acordado en relación a los periodos vacacionales."
SEGUNDO.- Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada Dolores , al que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.
TERCERO.- Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.
Siendo Ponente el Iltmo.Sr. Magistrado D. JOSE MARIA JIMENEZ BURKHARDT.-
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se acepta el fundamento jurídico único de la resolución apelada, en cuanto no se oponga a los que seguidamente se consignan.
PRIMERO.- La representación de la apelante pone especial énfasis en la necesidad de que el menor hubiere sido oído, antes de resolver sobre el régimen de visitas. La necesidad inexcusable, solo en lo atinente a la guarda y custodia, la establece el articulo 92 cc cuando el menor sea mayor de doce años y, cuando tenga menos de doce años, si tuviere suficiente juicio, exigencia ésta también impuesta por el art. 9.2 de la Ley de Protección Jurídica del Menor 1/96, de 15 de enero que, dada la generalidad de sus términos, se puede hacer también extensiva a los supuestos de régimen de visitas. En el presente caso se nos dice (no hay certificación de nacimiento) que el menor Lorenzo tiene actualmente ocho años de edad que, en principio, impide la audiencia, salvo que haya constancia de que intelectualmente es apto para emitir un juicio sobre su preferencia en orden al régimen de visitas. No hay constancia de ello, que se pudo obtener mediante petición al efecto para que se pronunciase el equipo psicosocial adscrito al Juzgado, de modo que la única referencia que tiene la Sala sobre el supuesto desacuerdo del menor en cuanto al régimen de visitas y del rechazo hacia el padre procede de la representación de la madre, especialmente interesada y parcial.
Como quiera que las decisiones judiciales que af
ectan a la estabilidad emocional, alimentación, educación, vestido, esparcimiento, etc., de los menores tienen muy presente el principio del "favor fillii", resulta mas que evidente que de ser cierta aquella afirmación, y previo informe del equipo psicosocial, la solución que en ésta resolución se adopte quedaría suprimida, por modificación de las circunstancias, mediante otra acorde con las preferencias del menor. En tanto eso ocurra, resulta qu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados