CARGANDO...

AP Valencia, Sec. 10.ª, 254/2004, de 28 de abril

SP/SENT/58645

Recurso 668/2003. Ponente: JOSE ENRIQUE DE MOTTA GARCIA ESPAÑA.

El interés de las hijas de pasar más tiempo con el padre determina una ampliación del régimen 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En dichos autos por el Iltmo. Sr. Juez de Primera Instancia nº Ocho de VALENCIA, en fecha 17-4-03, se dictó sentencia cuya parte dispositiva es como sigue: "FALLO: QUE DESESTIMANDO COMO DESESTIMO la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Arnau Arnau, en nombre y representación de DON Blas , contra DOÑA Elena , debo declarar y declaro que no procede modificación alguna respecto del régimen de visitas sus hijos. Sin hacer expresa imposición de costas procesales causadas.
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia por la representación de la parte demandada se interpuso recurso de apelación y verificados los oportunos traslados para su oposición al recurso o impugnación a la sentencia , se remitieron los autos a esta Audiencia donde se formo el oportuno rollo ; tramitado el recurso se celebro la vista el día 28 de abril de 2004, a cuyo acto asistieron los letrados y las representaciones de las partes que constan en la diligencia de vista extendida a tal efecto, solicitando se dictara sentencia conforme a las pretensiones de sus respectivos patrocinados.
TERCERO.- Que se han observado las formalidades y prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La modificación de las medidas o efectos secundarios consecuentes a la separación conyugal o al divorcio, acordadas en la sentencia correspondiente, únicamente puede tener lugar cuando se produzca una alteración seria o sustancial de las circunstancias contempladas al dictar dicha resolución, que suponga la aparición de hechos o situaciones nuevas y de algún modo imprevistas o que no fueron tenidas en consideración en aquel momento, más allá de las variaciones que pudieran considerarse ordinarias y habituales en la vida familiar, con respecto a la situación fáctica que se tuvo en cuenta en el convenio extrajudicial o, en su caso, en la sentencia, y que exija un replanteamiento de las relaciones personales o económicas inherentes a tales medidas (arts. 90, párrafo tercero, y 91, inciso final, del Código Civil).
SEGUNDO.- En particular, las medidas relativas al cuidado de los hijos en esta situaciones de crisis matrimonial han de estar inspiradas por el principio, elevado a rango constitucional (art. 39 CE), del "favor filii", procurando, ante todo, el beneficio o interés material y moral de los mismos en orden a la satisfacción de sus derechos legalmente sancionado, por encima de los legítimos intereses de sus progenitores. Este principio, de protección integral de los hijos, constituye un criterio teleológico de interpretación normativa expresamente reconocido en los arts. 92, párrafo segundo, 96 y 103, entre otros, del Código Civil, que debe presidir la aplicaci
ón de la ley a tales conflictos. También adquiere en estos casos singular relevancia el dictamen emitido por especialistas en la materia (art. 92, párrafo último) y mucho más en caso de duda sobre la medida a adoptar, a los cuales el Juez debe acudir, incluso de oficio, para tomar una decisión mejor fundada. Consecuencias relevantes del principio del "favor filii" en el orden procesal o adjetivo son, por un lado, que las medidas que afectan a los

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados