CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 8 de enero de 2004

SP/SENT/58781

No son capitulaciones el documento presentado para acreditar residencia habitual que conforme el régimen matrimonial aplicable 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. En fecha 3 de mayo de 2003 don Joseph, de vecindad civil catalana en el momento del matrimonio, y doña Carmen, de vecindad civil común en el momento del matrimonio, presentan una solicitud de inscripción de capitulaciones matrimoniales de su matrimonio celebrado el día 27 de julio de 2002 en Carlet -Valencia- presentando por triplicado ejemplares del acta de manifestaciones de fecha 13 de enero de 2003, así como fotocopia del DNI de la esposa.
2. Mediante resolución de fecha 13 de mayo de 2003, el Magistrado Juez Encargado del Registro Civil de Carlet acuerda no haber lugar a la inscripción al margen de dicho matrimonio ya que no se produce variación sobre el régimen económico que viene predeterminado por el artículo 9.2 del Código Civil. Notificada la resolución al Ministerio Fiscal y a los interesados mediante exhorto dirigido al Registro Civil de Barcelona, éstos interponen recurso en fecha 3 de julio de 2003 ante el Registro Civil de Barcelona.
3. De la interposición del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que se opone al recurso presentado e interesa la confirmación de la providencia recurrida por estimarla conforme a derecho. El Magistrado Juez Encargado del Registro Civil de Carlet confirma la resolución apelada y ordena la remisión del expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artículos 1325 y 1333 del Código civil; 15, 16 y 17 del Código de Familia de Cataluña; 76 y 77 de la Ley del Registro Civil, 263, 264 y 266 de su Reglamento y la Resolución de 20 de septiembre de 1995 y 19-4.ª de junio de 2003.
II. Se ha intentado por estas actuaciones que tenga acceso al Registro Civil un acta de manifestaciones otorgadas por unos esposos, él de vecindad civil catalana, y ella de vecindad civil común, que carecían de residencia habitual común previa al matrimonio y que no han otorgado capitulaciones matrimoniales previas ni posteriores a la celebración de aquél, con el exclusivo objeto de hacer constar que la residencia habitual común del matrimonio, establecida inmediatamente después de contraerlo, se ha fijado en Barcelona, dando lugar, pues, a que con arreglo a las previsiones del artículo 9.2 del Código civil, el régimen económico matrimonial aplicable será el de separación de bienes.
III. Tal y como señala el Juez Encargado la publicidad de estas manifestaciones es totalmente ajena al Registro Civil. Las capitulaciones matrimoniales son un contrato accesorio del matrimonio que tiene por fin fijar un régimen económico del consorcio conyugal distinto del legal, siendo aquél y no éste el objeto de la publicidad que brinda el Registro Civil. Si se tiene en cuenta que el documento calificado no entra en el concepto de capitulaciones matrimoniales y que la única
finalidad del mismo es determinar el régimen económico matrimonial legalmente aplicable por razón del juego de los puntos de conexión establecidos en el artículo 9.2 del Código civil, entre las distintas legislaciones territoriales concurrentes, se ha de llegar a la conclusión, con independencia de las posibles utilidades prácticas de la publicidad de lo pretendido que sólo es posible plantear de lege ferenda, de que procede ratificar la calific

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados