CARGANDO...

AP Asturias, Oviedo, Sec. 7.ª, 507/2003, de 9 de septiembre

SP/SENT/64559

Recurso 128/2003. Ponente: BERTA ALVAREZ LLANEZA.

No inclusión como pasivo en el inventario el derecho de uso de la vivienda atribuido al marido 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Gastos de Comunidad de la vivienda tras la separación corresponde pagarlos a quien tiene su uso atribuido 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
El seguro de la vivienda tras la separación lo paga el marido quedando como deuda de la sociedad de gananciales 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Gijón, dictó en los referidos autos Sentencia de fecha 8.10.03, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que acuerdo la inclusión de los bienes, derechos y créditos que constan en los fundamentos de derecho de la presente resolución, con exclusión de los bienes, derechos y créditos que en los mismos fundamentos se indican, sin hacer condena en cuanto a las costas."
SEGUNDO.- Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de D. Luis María , se interpuso recurso de apelación y admitido a trámite se remitieron a esta Audiencia Provincial, donde se registró al Rollo n° 128/03, y cumplidos los oportunos trámites, pasaron a la Ponente para resolver.
TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.
Vistos siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. BERTA ALVAREZ LLANEZA
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia de instancia resuelve sobre los bienes y derechos que habrán de incluirse y aquellos que deberán excluirse del inventario formado para la liquidación de la sociedad de gananciales conforme a lo previsto en el art. 809 Leciv.
La parte recurrente solicita que se revoque la sentencia de instancia en el sentido de incluir en el pasivo del inventario el derecho de uso y disfrute que grava la vivienda y que fue atribuido al esposo en la sentencia de separación e inscrito en el Registro de la Propiedad, así como la deuda que la sociedad de gananciales tiene con el citado, correspondiente al pago de la prima del seguro suscrito por los cónyuges sobre la vivienda ganancial con la entidad Finisterre años 2000, 2001, 2002 y los gastos correspondientes a la cuota de la Comunidad de Propietarios de los años 2000 a 2002.
Igualmente interesa incluir en el activo los bienes que relaciona, muebles y joyas en su propuesta de inventario y excluir los muebles relacionados como privativos del esposo.
Se opone la contraparte.
SEGUNDO.- Sobre la inclusión como pasivo de la sociedad de gananciales del derecho de uso atribuido, ya se ha pronunciado también esta Sala entre otras en S. 24-7-02, señalando que la valoración del inmueble que constituyó la vivienda familiar por su neto es decir deducida la carga que constituya el derecho de uso ha sido reiteradamen
te rechazado por la jurisprudencia (SSTS 23- 1-98, 4-4-97, 23-12-93) y también por esta Audiencia Provincial (10-X-00, 23-11-00, 23-1-97), al no merecer tal derecho de uso la condición de carga a los efectos pretendidos; antes al contrario, algún sector doctrinal, aunque desde luego esta postura dista de ser unánime, ha postulado la computación del derecho de uso como un crédito de aquel de los cónyuges que no lo tiene atribuido o unos ingresos o

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados