CARGANDO...

AP Murcia, Sec. 4.ª, 851/2012, de 27 de diciembre

SP/SENT/705116

Recurso 1091/2012. Ponente: CARLOS MORENO MILLAN.

No ha caducado la acción ejercitada para revocar el desammparo del menor, declarado hace más de dos años, al tratarse de una petición dirigida directamente a la Entidad Pública en virtud del artículo 172.8 del Código Civil 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La mejora en la actitud de la madre y de su entorno familiar no presenta la entidad suficiente para modificar la situación de desamparo ya que su conducta con el menor sigue sin proporcionarle un buen desarrollo personal 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado Civil citado dictó sentencia en estos autos con fecha 6 de junio de 2012 cuyo Fallo es del siguiente tenor literal: FALLO: "Que DESESTIMANDO la demanda presentada por DOÑA Guadalupe , debo declarar y declaro no haber lugar a la modificación de la resolución administrativa referenciada en los antecedentes fácticos, sin hacer expresa condena a las costas de esta instancia".
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora que lo basó en la existencia de error del Juzgador en la aplicación de la acción ejercitada. Se dio traslado a la otra parte que se opuso al recurso.
TERCERO.- Previo emplazamiento de las partes, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial, en cuya Sección Cuarta se registraron con el número de Rollo 1091/12, señalándose para votación y fallo el día 26 de diciembre de 2012.
CUARTO.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia dictada en la instancia desestima, por haber prescrito el plazo de dos años previsto legalmente para su ejercicio, la acción formulada por la actora Dña. Guadalupe tendente a la revocación de la situación de desamparo y el cese de la tutela de su hijo biológico de 16 años, Íñigo , acordados en la Resolución de la Entidad Pública de 16 de octubre de 2006.
La citada sentencia declara prescrita dicha acción, conforme a lo dispuesto en el artº. 172.7 del Código Civil , que prevé la legitimación de los padres para solicitar en el plazo de dos años desde la notificación de la resolución administrativa por la que se declare el desamparo del menor, la revocación de tal declaración, si por cambio de las circunstancias que la motivaron, entienden que se encuentran en condiciones de asumir nuevamente la patria potestad.
La parte actora, Sra. Guadalupe , muestra su disconformidad con dicho pronunciamiento judicial e interesa su revocación por entender que el Juzgador de instancia incurre en error de derecho en la decisión que adopta, por cuanto la acción ejercitada por dicha parte no es la prevista en el apartado 7 del artº. 172 del Código Civil , sino la establecida en el número 8 del mismo, que regula la facultad de la Entidad Pública, bien de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o de persona o entidad interesada, de revocar en todo momento la citada declaración de desamparo y decidir la vuelta del menor con su familia.
En relación con la cuestión de fondo, se alega el cambio de circunstancias que se ha producido en los últimos años conforme a los datos objetivos que se mencionan y que determinarían el cese de la tutela y el retorno de la patria potestad a la madre.SEGUNDO.- Concretadas en los indicados términos las distintas cuestiones impugnatorias suscitadas en esta apelación, entiende este Tribunal, t

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.