CARGANDO...

AP Burgos, Sec. 2.ª, 328/2013, de 12 de diciembre

SP/SENT/749519

Recurso 274/2013. Ponente: JUAN MIGUEL CARRERAS MARAÑA.

En aplicación del art. 394 LEC, al concurrir jurisprudencia divergente y dudas de derecho sobre la imposición de costas en el proceso de filiación, no se hace expresa imposición de costas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por la Procuradora Doña Blanca Herrera Castellanos, en nombre y representación de Doña Clara , quien actúa, además, como representante legal de su hijo Remigio , debo declarar y declaro que Remigio es hijo no matrimonial de Don Gregorio , procediendo la correspondiente inscripción en el Registro Civil, y con expresa condena en costas a la parte demandada".
SEGUNDO: Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de D. Gregorio , se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.
TERCERO: El presente recurso de apelación ha sido deliberado y votado por la Sala en la fecha señalada al efecto el 12 de diciembre de 2013.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Examinado el escrito de Recurso de Apelación articulado por la parte demandada (F. 131 y ss) puede comprobarse que se circunscribe al pronunciamiento sobre las "costas" y la imposición a esa parte demandada en la primera instancia.
Ciertamente la cuestión de las costas en el proceso de filiación de los artículos 764 y ss LECv ha sido una extensa polémica doctrinal con Jurisprudencia divergente. Así, algunas resoluciones ( SAP Sección 5ª de Cádiz de 27-09-2007 ) entienden que a pesar de la especialidad del procedimiento ello no impide aplicar el principio del vencimiento. Por el contrario, otras resoluciones (SAP de las Palmas, Sección 3ª de 25-07- 2007; SAP Toledo, Sección 1ª de 8-II-2005 ; SAP de Valencia, Sección 10 de 9-XI-2004 o SAP Albacete, Sección 1ª de 29-X-2002 ) con distintos argumentos vienen a entender que no procede la imposición de costas en los procedimientos sobre determinación de la filiación.
Considerando estas posiciones jurisprudenciales en este caso concreto objeto de enjuiciamiento, el Tribunal obtiene la convicción de que no procede la imposición de costas en atención a las siguientes razones (art. 218 LECv):
1ª.- Se trata de un tipo de procedimiento en el que se ventilan cuestiones de naturaleza no dispositiva y en el que no es admisible: el allanamiento, ni la transacción conforme al art. 75
1.1 LECv.2ª.- La declaración de la filiación y la adecuada constitución de la filiación de un menor no es algo que se determine el beneficio exclusivo de uno u otro progenitor, ni del demandante o del demandado, sino que se determina, principalmente, en beneficio del hijo; máxime en casos como el presente en los que, como dijo la madre-demandante en el juicio oral, el hijo tiene derech

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados