CARGANDO...

AP Murcia, Sec. 4.ª, 623/2014, de 30 de octubre

SP/SENT/798965

Recurso 735/2014. Ponente: FRANCISCO JOSE CARRILLO VINADER.

Los padres biológicos sólo serán oídos en el expediente de adopción, porque ha quedado acreditado que nunca ejercitaron correctamente sus deberes como padres y la adopción es más idónea para la menor 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de instancia citado con fecha 2 de julio de 2014 dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la sentencia cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: Que desestimando la demanda presentada por don Luis Pedro y doña Antonieta , debo declarar y declaro que los padres biológicos deben ser simplemente oídos en la adopción de su hija Elisabeth , sin hacer expresa condena en las costas de esta instancia ".
SEGUNDO.- Contra la anterior sentencia, en tiempo y forma, plantea recurso de apelación D. Luis Pedro y Dª. Antonieta , por discrepar de todos sus pronunciamientos , solicitando que sea necesario su asentimiento para la adopción de la menor.
Después se dio traslado a las otras partes, que presentaron escritos oponiéndose, pidiendo la confirmación de la sentencia .
Por el Juzgado se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial, turnándose a la Sección Cuarta donde se registraron con el número 735/14 de Rollo. Tras personarse las partes, por providencia del día 16 de octubre de 2014 se señaló el de hoy para la votación y fallo de la causa, que ha sido sometida a deliberación de la Sala.
TERCERO.- En la sustanciación de esta segunda instancia se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La menor Elisabeth , nacida el día NUM000 de 2008, fue declarada en situación de desamparo por Resolución de la Dirección General de Familia de fecha 23 de junio de 2010, ante la gravedad de la situación de desatención sanitaria, material y afectiva en la que se encontraba, y desechado su acogimiento por la familia extensa, pues tres hermanos ya se encuentran en acogimiento por familia extensa y otra hermana tutelada por la Administración, por lo que, tras desentenderse los padres de la menor de forma total, un año después se constituyó en acogimiento, que fue aprobado por auto del Juzgado de fecha 5 de diciembre de 2011, que no fue recurrido por los padres, encontrándose desde entonces con la familia escogida, con un resultado altamente satisfactorio para su evolución y cuidado. Después de dos años y medio, y dada la evolución favorable de la menor con la familia de acogida, se inicia el expediente de adopción del menor. Al solicitarse el consentimiento de los padres, éstos dicen que se oponen y quieren que le sea devuelta su hija biológica, dejándose sin efecto la propuesta de adopción.
Tras la oportuna tramitación del procedimiento para dirimir si es preciso el asentimiento de los padre o si basta que sean oídos, se dicta sentencia considerando que sólo deben ser oídos en el expediente de aprobación de la adopción de la menor, y ello porque se considera que los progenitores están incursos en causa de privación de la patria potestad.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados