CARGANDO...

AP Burgos, Sec. 2.ª, 35/2015, de 12 de febrero

SP/SENT/803189

Recurso 10/2015. Ponente: MAURICIO MUÑOZ FERNANDEZ.

Se declara la nulidad de la partición, pues había que proceder a la disolución de la sociedad de gananciales de los cusantes con carácter previo, por ser distinta la atribución hereditaria en uan y otra herencia e intervenir una heredera sólo en una 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO : Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la sentencia apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Se estima la demanda presentada por la procuradora doña Maria Luisa Yela en nombre y representación de Noemi y don Heraclio y se declara la nulidad de la partición hereditaria contenida en el cuaderno particional aprobado en el procedimiento de división judicial de herencia nº 311/09 seguido en este Juzgado y protocolizado por acta de 11 de diciembre de 2012, por el notario don José María Moreno Martínez, procediéndose a la cancelación de las inscripciones registrales de los bienes a que en la misma hace referencia y se encuentre vigente a nombre de los herederos demandados o de terceros y que se haya practicado conforme las operaciones particionales y la referida escritura pública. Se condena a la parte demandada al pago de las costas procesales devengadas en esta causa".
SEGUNDO: Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de D. Abilio D. Celestino y Dª Encarnacion se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.
TERCERO: En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales, habiendo sido deliberada y votada la causa por esta Sala en fecha 12 de Febrero de 2015.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La representación legal de Abilio , Celestino y Encarnacion (parte demandada) formula recurso de apelación contra la sentencia dictada en fecha 21/10/2014 por el Juzgado de 1ª Instancia e I. Nº 2 de Miranda de Ebro por la que, con base en la falta de previa liquidación de la sociedad de gananciales de Juan Carlos y Hortensia , se declaró la nulidad de la partición hereditaria realizada en el cuaderno particional aprobado por el mismo Juzgado en proceso de división de herencia nº 311/09 y cancelación de las inscripciones registrales correspondientes.
Pretende la parte apelante la desestimación de las pretensiones actoras. Invoca, en síntesis, como motivos del recurso :
- La inexistencia de previa oposición por la parte actora a las operaciones particionales realizadas ( artículo 787.2 y LEC ), habiendo tenido conocimiento del mismo.
- Imposibilidad de apreciar la nulidad por falta de liquidación de la sociedad de gananciales por tratarse de una causa no alegada ni en el inventario ni en el trámite del art. 787.1 LEC , siendo ahora extemporánea.
- Cita AP Valencia Secc. 8ª de 18-2-2013 y AP Burgos Secc 3ª 1-3-2006.
- Principio de conservación de la partición; la valoración de los bienes se ha realizado por peritos con capacidad técnica obedece a criterios lógicos evitando proindivisos y respecto de los bines que no se han incluido en las operaci
ones particionales no es causa de nulidad de la partición sino que deben completarse en el proceso correspondiente.SEGUNDO. - Respecto de la alegación sobre el procedimiento cabe señalar que un cosa es que, ante la falta de oposición, se aprueben las operaciones divisorias ( artículo 787.2 LEC ) y otra distinta que ello impida la posibilidad que viene a autorizar el articulo 787.5 párrafo 2º de ejercitar en juicio

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.