CARGANDO...

AP Guipúzcoa, Sec. 2.ª, 15/2015, de 19 de enero

SP/SENT/807122

Recurso 2299/2014. Ponente: MARIA TERESA FONTCUBERTA DE LA TORRE.

No procede modificar la declaración de desamparo, pues se aprecian distintas situaciones de riesgo para el menor, negativas de la madre a colaborar con los técnicos y otros problemas, valorados tanto por Servicios Sociales como el equipo psicosocial 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El 18 de junio de 2014 el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de San Sebastián, dictó Sentencia que contiene el siguiente Fallo:
"Debo desestimar y desestimo la oposición formulada por Dña. Coro , confirmando en su integridad la órden foral impugnada.
No ha lugar a imponer Costas Procesales."
SEGUNDO.- Notificada a las partes la resolución de referencia, se interpuso Recurso de apelación contra ella que fue admitido, y elevados los autos a esta Audiencia se señaló día para Votación y Fallo el 13 de enero de 2015.
TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han cumplido todas las formalidades prescritas por la Ley.
CUARTO .- Ha sido la Ponente en esta instancia la Ilma.Sra. Magistrada. Dña MARIA TERESA FONTCUBERTA DE LATORRE
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La apelante DÑA Coro , recurre en esta alzada la sentencia dictada por el Juzgado de Instancia que desestima su demanda de impugnación de la Orden Foral 568/2013, dictada por la Diputación Foral de Guipúzcoa, que declaró el desamparo de su hijo menor Ceferino , y la asunción de su tutela por parte de la Diputación con ejercicio de guarda en familia profesionalizada con un régimen de visitas para la madre.
Alega la apelante como motivos de recurso :
- La inspección de los servicios sociales realizada en la vivienda del menor pudo comprobar que no existía ningún riesgo para este. Respecto a la situación de la madre, aunque esta tiene una deficiencia psíquica diagnosticada del 43%, ello no le invalida como madre, requiriendo solo un tratamiento psiquiátrico y el apoyo de Diputación que se ha limitado a exigir el sometimiento de la madre al programa Haurtxoak, donde familias monoparentales (madre-hijo), reciben ayuda para el cuidado que sus hijos puedan precisar.
- No consta en el expediente la exigencia del sometimiento de la madre a un programa de intervención familiar, que nunca se produjo, optando los servicios sociales por retirar el bebé a la madre. Sorprende la afirmación de la perito informante cuando manifiesta que la madre ha recibido mas ayuda además de la indicación de sometimiento al programa Haurtxoak, y que si ello no se ha llevado a efecto ha sido a consecuencia de su negativa. Y lo único que
consta en el expediente administrativo es un consentimiento firmado por D Coro para colaborar en el seguimiento oportuno. Y respecto a la falta de sometimiento al programa Haurtxoak, tampoco fue caprichoso puesto que ante un nuevo embarazo de la recurrente, el padre de los menores, Hugo , ayudado por su pareja Sra. Marí Juana , se ofreció a acoger a la Sra. Coro y a su hijo en la vivienda que todos ellos ocuparon en régimen de alquiler.<di

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.