CARGANDO...

AP Burgos, Sec. 2.ª, 52/2015, de 24 de febrero

SP/SENT/810021

Recurso 328/2014. Ponente: ARABELA CARMEN GARCIA ESPINA.

Se concluye que la obligación para el esposo de pagar la hipoteca que gravaba vivienda adjudicada a la esposa lo era, en una mitad como obligación personal y en otra como pensión compensatoria a la esposa 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
En la parte que es como pago de compensatoria, procede analizar si ha habido variación sustancial de circunstancias y se aprecia que sí y se reduce, al haber disminuido mucho los ingresos del obligado por despido y, por atnto, causa no imputable a él 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que ESTIMANDO parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Dª. Beatriz Domínguez Cuesta en nombre y representación de D. Candido contra Dª. Sofía debo ACORDAR y ACUERDO la cantidad total que D. Candido ha de abonar a Dª Sofía por concepto de pago de cuota hipotecaria y pensión compensatoria ha de ser de CUATROCIENTOS EUROS MENSUALES, todo ello sin que proceda hacer pronunciamiento alguno en relación con las costas procesales".
SEGUNDO: Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Dª Sofía , se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.
TERCERO: El presente recurso de apelación ha sido deliberado y votado por la Sala en la fecha señalada al efecto el 17 de Febrero de 2015.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- D. Candido formuló demanda de modificación de medidas acordadas en la Sentencia de Separación, frente a Dª. Sofía , y, con fundamento en la disminución drástica de sus ingresos, solicitó la eliminación de las obligaciones de pago asumidas frente a la demandada en el Convenio aprobado en la Sentencia de Separación.
La Sentencia de Primera Instancia estima parcialmente la demanda y acuerda que la cantidad total que D. Candido ha de abonar a Dª Sofía por concepto de pago de cuota hipotecaria y pensión compensatoria ha de ser de cuatrocientos euros mensuales.
Formula recurso de apelación la parte demandada Dª Sofía y solicita se desestime íntegramente la demanda, o, subsidiariamente, se acuerde mantener la obligación total de pago de la hipoteca por parte del Sr. Candido moderando en su caso, tan solo, la pensión compensatoria.
SEGUNDO.- En la Sentencia de Separación matrimonial de fecha 2 de Marzo de 2010 dictada en procedimiento de mutuo acuerdo se aprobó el Convenio Regulador de fecha 19 de Enero de 2010, en el que se acuerdan varias estipulaciones, siendo de interés para la resolución del presente litigio las siguientes:
" CUARTA: D. Candido , se obliga a pagar las cuotas comprensivas de amortización de capital y pago de intereses
del préstamo concedido en su día por CACCO de Burgos con la garantía real hipotecaria de la finca urbana sita
en la URBANIZACIÓN000 ", término municipal de Lerma, parcela resultante NUM000 , y la vivienda unifamiliar que se encuentra en ella construida, las cuales se adjudican en plena propiedad a Dña. Sofía en las operaciones de liquidación de la sociedad de gananciales que se presentan en el presente convenio, hasta que dicha vivienda se enajene.Si a la fecha de enajenación no se hubiera satisfecho la totalidad del p

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.