CARGANDO...

AP Málaga, Melilla, Sec. 7.ª, 12/2015, de 27 de marzo

SP/SENT/811527

Recurso 7/2015. Ponente: MARIANO SANTOS PEÑALVER.

Se equivoca la sentencia de instancia al exigir que a la acción de reclamación de paternidad no matrimonial sin posesión de estado se le hubiera unido la de impugnación contradictoria, esto es, la adoción plena que obra en el Registro, pues no afecta 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Al faltar la posesión de estado, la acción puede ejercitarla el hijo toda la vida, sin que quepa exigir los plazos previstos para la impugnación de filiación, cuando la acción principal es de reclamación y solo implícitamente de impugnación 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.5 de MELILLA, se dictó sentencia con fecha 23 de Octubre de 2014 , en el procedimiento de FILIACIÓN Nº 204/2014, del que dimana este recurso.
SEGUNDO.- La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento: " SE DESESTIMA ÍNTEGRAMENE LA DEMANDA interpuesta por el Procurador D. Fernando Luis Cabo Tuero, en nombre y representación de D. Jose Antonio , contra D. Jesús Manuel , representado por la Procuradora Dña. Isabel Herrera Gómez, en los que fue parte el Ministerio Fiscal, por los motivos expuestos en el fundamento de derecho primero de la presente resolución, y sin perjuicio de lo previsto en su número tercero, y con imposición al actor de las costas del presente procedimiento." , que ha sido recurrido por la parte apelante D. Jose Antonio , habiéndose alegado por la contraria lo que en su escrito tuvo por conveniente y terminó suplicando se dictase sentencia confirmando íntegramente la sentencia recurrida.
TERCERO.- Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, se señaló para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo el día 6 de Marzo de 2015 , la que tuvo lugar efectivamente.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Contra la sentencia de instancia que desestima la demanda en la que por la parte actora se ejercita la acción de reconocimiento de filiación no matrimonial de D. Jose Antonio , se alza en apelación la parte actora por las razones expuestas en su escrito de recurso.
En concreto, la sentencia de instancia desestima la demanda en base a un doble fundamento, falta de acción por no haber ejercitado conjuntamente con la acción de reconocimiento la acción de impugnación de la filiación adoptiva ya reconocida, y falta de litisconsorcio pasivo necesario. Por el contrario, desestima la excepción de caducidad de la acción.
Ante todo decir que aun cuando la resolución judicial reviste la forma de sentencia, expresamente se dice por el juzgador "a quo", en el acto de la vista correspondiente que con carácter previo al conocimiento del fondo del asunto se dictaría Auto resolviendo sobre las excepciones planteadas, que en caso de ser estimadas impedirían un pronunciamiento en cuanto al fondo. No se practicó la prueba propuesta por las partes.
Sobre la cuestión expuesta, con carácter previo indicar que conforme al artículo 753 número 1º de la LECiv ., los procesos en materia de filiación se sustanciarán por los trámites del juicio verbal con las especialidades previstas en los artículos 764 y siguientes de la LECiv . Ahora bien, en el juicio verbal, en principio, la estimación de oficio la falta de litisconsorci
o pasivo necesario determina dar por terminado el proceso, al no resultar susceptible de subsanación ese defecto en el Juicio Verbal, como claramente cabe inferir del tenor literal del artículo 443 de la LECiv . No obstante, hay que tener en consideración la prohibición por la LECiv de las sentencias absolutorias en la instancia.SEGUNDO.- Entrando a conocer del fondo del asunto es indiscutido en el caso de autos, a

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.