CARGANDO...

AP Valencia, Sec. 7.ª, 26/2015, de 5 de febrero

SP/SENT/811594

Recurso 624/2014. Ponente: MARIA DEL CARMEN ESCRIG ORENGA.

Se desestima declarar nula la cláusula de los testamentos que prevé el usufructo universal del cónyuge, pues ya no es aplicable al haber fallecido ambos causantes y porque al actor no le afectaría al ser legatario, pues sus bienes no serían gravados 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Con relación a la petición de nulidad de los testamentos por alegar el actor que los causantes, sus padres, no se halaban en su cabal juicio, debe decirse que la falta de capacidad debe probarla, en contra del juicio notarial de capacidad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Del examen de los informes médicos de ambos causantes y de la testifical, así como del hecho de que el actor, hijo de ambos, recibió de ellos en préstamo una cantidad, unos años antes, sin alegar entonces nada respecto de su supuesta incapacidad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
También ha de rechazarse declarar la nulidad por haber los otros herederos manipulado la voluntad de sus progenitores, llevándoles a cambiar el testamento, pues el actor no aporta prueba alguna al respecto 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En dichos autos, por el Ilmo. Sr. Juez del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCION Nº 3 DE PICASSENT, con fecha 16/09/2014, se dictó la sentencia cuya parte dispositiva es como sigue: "FALLO: DESESTIMO la demanda de juicio ordinario deducida por el Procurador Sra. Tarazona Botella en nombre y representación de D. Constancio y absuelvo a Dña Agueda , D. Fabio y Dña Berta de todos los pedimentos contra ella deducidos.
Condeno a la parte actora al pago de las costas del presente procedimiento.".
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia, por la representación de la parte demandante se interpuso recurso de apelación, y previo emplazamiento de las partes se remitieron los autos a esta Audiencia, en donde comparecieron las partes personadas. Se ha tramitado el recurso, acordándose el día 02/02/2015 para Votación y Fallo, en que ha tenido lugar.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales en materia de procedimiento.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La representación procesal de don Constancio formuló demanda de juicio ordinario contra sus hermanos don Fabio , doña Agueda y doña Berta pidiendo que se declare la nulidad:
a) La nulidad del testamento abierto otorgado por su padre, don Constancio el día 31 de octubre de 2007, ante el notario de Picassent don Alejandro Soto Ruiz, con número de protocolo 1550. El testador falleció el día 1 de abril de 2012.
b) La nulidad del testamento abierto otorgado por su madre, doña Luz , el día 31 de octubre de 2007, ante el notario de Picassent don Alejandro Soto Ruiz, con número de protocolo 1551. La testadora falleció el día 7 de noviembre de 2011.
Sustenta su pretensión en que los padres, los últimos años de su vida estuvieron aquejados de varias enfermedades que les generaban una situación de dependencia y de enajenación mental. Por eso sus hermanos llamaron al notario para que acudiera al domicilio de los padres para que otorgaran nuevo testamento en el que el demandante quedaba desfavorecido respecto de sus hermanos. En los informes médicos que se adjunta a la demanda, queda plenamente evidenciado que los padres, en el año 2007 sufrían un grave deterioro de sus facultades mentales.
Los demandados se opusieron a la pretensión actora alegando que no ha quedado probado en autos la incapacidad para testar.
La sentencia de instancia desestima la demand
a resolución contra la que se alza la parte actora invocando diversos motivos que pasamos a examinar. La parte demandada ha solicitado la confirmación de la citada resolución.SEGUNDO .- En la resolución del presente recurso de apelación hemos de partir de las siguientes consideraciones:I) Lo dispuesto en el artículo 465 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en su número 4, conforme al cu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.