CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 5.ª, 60/2015, de 5 de marzo

SP/SENT/811708

Recurso 444/2014. Ponente: MARIA VISITACION PEREZ SERRA.

Inscrita la donación en el registro de la propiedad la titularidad del inmueble está acreditada y hay legitimación para instar desahucio pese a que la misma pudiera ser inoficiosa e influir en proceso testamentario con clausula de desheradación 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Alicante, en los referidos autos, tramitados con el núm. 612/2014, se dictó sentencia con fecha 30 de junio de 2014 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
"Que debo desestimar y desestimo la demanda formulada por la representación procesal de D. Torcuato contra DÑA. Claudia , absolviendo a la referida demandada de los pretensiones deducidas en su contra, con imposición de costas a la parte actora."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente Rollo de apelación número 444/2014 , señalándose para votación y fallo el pasado día 3 de marzo de 2015, en que tuvo lugar.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. Visitación Pérez Serra.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia apelada desestimó la demanda de desahucio por precario instada por el actor al amparo del art.250.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y relativa a la vivienda cuya titularidad ostenta en virtud de donación efectuada a su favor por su fallecido padre en escritura pública otorgada el 4 de mayo de 2010, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.
El fundamento de esa decisión se encuentra en el acogimiento de la excepción de falta de legitimación activa que articuló la demandada sobre la base de la revocación de esa donación hecha en testamento y refrendada en acta de manifestaciones, documentos ambos fechados el 28 de noviembre de 2012; la sentencia considera que el actor no es ya propietario de la vivienda en cuestión, ya que en el testamento se revoca el carácter no colacionable de la donación y además se deshereda al actor.
SEGUNDO.- Dedica este el segundo motivo de su recurso de apelación, tras resumir en el primero los argumentos acogidos en la sentencia, a poner de manifiesto la improcedencia del acogimiento de esa excepción, con argumentos relativos a la donación, la adquisición de la propiedad y los efectos de la desheredación.
Debemos partir de la naturaleza del juicio de desahucio en el que nos encontramos; así,entre otras, la sentencia nº 343, dictada por esta Sección 5ª el 19 de noviembre de 2014 , indica al respecto lo siguiente: La S.T.S. de 11 de noviembre de 2010 preci
sa que "El art. 250 de la LEC de 2000 establece que se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer la finca. Como dice la STS de 6 de noviembre 2008 , se trata de una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.