CARGANDO...

AP Valencia, Sec. 10.ª, 303/2015, de 21 de mayo

SP/SENT/818615

Recurso 475/2014. Ponente: CARLOS ESPARZA OLCINA.

El padecimiento degenerativo de esquizofrenia paranoide diagnosticado determina la declaración de incapacidad y la rehabilitación de la patria potestad pese a faltar informe médico en la alzada al rehusarlo la demandada 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En dichos autos por el Iltmo. Sr. Juez de JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCION NUMERO 4 DE SUECA, en fecha 27 de febrero de 2014 se dictó sentencia cuya parte dispositiva es como sigue:
Estimando íntegramente la demanda interpuesta por el MINISTERIO FISCAL, debo declarar y declaro incapaz para gobernar su persona y bienes a D. Sonia , declaración que llevara consigo examen anual para la revisión de la capacidadsin expresa condena en costas para ninguna de las partes.Se declara rehabilitada la patria potestad de su progenitor D. Feliciano y Dª . Marí Luz .
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia por la representación de la demanda Sonia se interpuso recurso de apelación que fue admitido en ambos efectos ,y previo emplazamiento de las partes se remitieron los autos a esta Audiencia en donde comparecieron dentro de plazo; se ha tramitado el recurso celebrándose la vista el día 20 de mayo de 2015, a las 9.30, a cuyo acto asistieron los letrados y las representaciones de las partes que constan en la diligencia de vista extendida a tal efecto, solicitando se dictara sentencia conforme a las pretensiones de sus respectivos patrocinados.
TERCERO.- Que se han observado las formalidades y prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La demandada interpone recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia número 4 de Sueca el día 27 de febrero de 2.014, que declaró la incapacidad de la apelante para gobernar su persona y bienes, y la rehabilitación de la patria potestad de sus padres.
Establece el artículo 200 del Código Civil que son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma. En el caso que hoy se somete a la decisión del Tribunal, consta que la recurrente padece una patología psíquica, de carácter degenerativo denominada esquizofrenia paranoide, de carácter crónico, irreversible e incurable, que en el momento de la exploración repercuten de manera cualitativa como cuantitativa sobre su capacidad de conocer y de decidir, alteraciones cognoscitivas e intelectivas que limitan y le incapacitan para otorgar un consentimiento válido, como se desprende del informe del médico-forense realizado en la instancia (folio 19). Esta situación continúa en el día de hoy, como resulta de la declaración en la vista de la apelación de los familiares más cercanos de la demandada, sus padres y sus hermanos Marí Luz , Nazario , Pascual y Emilia . Todos estos elementos de prueba, aun a falta del informe médico realizado en la alzada, al que la demandada ha rehusado someterse, llevan al Tribunal a considerar que la recurrente padece una enfermedad determinante
de la incapacitación en los términos acordados en la sentencia recurrida, por lo que procede la desestimación del recurso de apelación y la confirmación de esa sentencia.SEGUNDO.- Habida cuenta de la índole del objeto del recurso de apelación, no procede hacer expresa imposición de las costas de la alzada.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados