CARGANDO...

AP Teruel, Sec. 1.ª, 13/2015, de 27 de abril

SP/SENT/820407

Recurso 31/2015. Ponente: MARIA TERESA RIVERA BLASCO.

No cabe incluir cuentas bancarias en el inventario puesto que los demandantes reconocen haber transcurrido tanto tiempo desde el divorcio de sus padres que ignoran el saldo común existente en su día o la identificación de las propias cuentas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Se estima recurso y aplica la presunción de ganancialidad a inmueble, pues decir en el convenio que no había vivienda común, parecía referirse solo a la posible adjudicación del uso, no procedente por estar ya la esposa ingresada en centro sanitario 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO . El fallo de la sentencia apelada es del tenor siguiente: "Primero: No ha lugar a la propuesta de formación de inventario presentada por la representación procesal de don Jesús y don Mario , y en consecuencia, no habiendo activo alguno que liquidar, procede el archivo de los presentes autos. Segundo: En cuanto a las costas, se imponen a don Jesús y don Mario ".
SEGUNDO . Notificada dicha resolución, contra la misma interpuso recurso de apelación el Procurador don Carlos García Dobón en la representación indicada, recurso al que se opusieron los demandados don Pedro y doña Noelia .
TERCERO . Remitidos los autos a esta Audiencia se ordenó la formación del rollo correspondiente y se designó Ponente, quedando pendiente de dictar la presente resolución previa deliberación del Tribunal que fue señalada y tuvo lugar el día veintiuno del presente mes de abril.
CUARTO . En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. Interesan los apelantes don Jesús y don Mario la revocación de la sentencia de instancia y el dictado de otra por la que se incluyan en el activo del inventario a realizar para la liquidación de la sociedad conyugal formada por don Teodulfo y doña Covadonga (cuyo divorcio tuvo lugar por sentencia de 9 de diciembre de 1985 ) los siguientes bienes: a/ las cuentas bancarias existentes a fecha del divorcio y b/ la finca urbana sita en la CALLE000 nº NUM000 de Teruel, con referencia catastral NUM001 .
Respecto a las cuentas bancarias esta Sala no puede sino confirmar los acertados fundamentos esgrimidos por el Juzgador de instancia pues los propios apelantes reconocen en su escrito de recurso que dado el tiempo transcurrido desde el divorcio de sus padres es imposible acreditar no ya la determinación de los saldos comunes que pudieran existir de los esposos sino tan siquiera la identificación de las cuentas. Aun así los recurrentes insisten en que "seguramente existían saldos y que éstos pertenecían al consorcio", pero es lo cierto que las meras suposiciones no hacen prueba alguna.
Sin embargo, mejor suerte corre el segundo punto del recurso de apelación relativo a la finca urbana sita en la CALLE000 nº NUM000 de Teruel, pues la interpretación que realiza el Magistrado-Juez a quo en orden al carácter privativo de dicho inmueble no puede ser mantenida por lo que se explicará seguidamente.
="Texto_Normal">Partimos -como así hace también el Juzgador a quo- de la presunción de ganancialidad que establece el Derecho Foral Aragonés respecto de todos aquellos bienes cuyo carácter privativo no pueda justificarse. Ahora bien, discrepa este Tribunal respecto a la valoración de la prueba en la que se basa el Magistrado-Juez de instancia para considerar acreditada la propiedad exclusiva de la vivienda a favor del Sr. T

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.