CARGANDO...

AP Santa Cruz de Tenerife, Sec. 1.ª, 20/2015, de 14 de enero

SP/SENT/826008

Recurso 772/2013. Ponente: MARIA PALOMA FERNANDEZ REGUERA.

No es necesario el asentimiento de la madre biológica para la adopción de las menores ya que se encuentran en acogimiento preadoptivo y la madre no ofrece garantías para eliminar el riesgo de desamparo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En los autos indicados el Iltmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Santa Cruz de Tenerife, dictó Sentencia en fecha 21 de noviembre de 2012 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
FALLO: " Que debo desestimar y desestimo íntegramente la demanda formulada por la Procuradora Dª Renata Martin Veeder , en nombre y representación de D.ª. Diana , bajo la dirección letrada de Dª. Tamara Conde contra la Dirección General de Protección del Menor y Familia asistida del letrado D. Lucas García Pacheco, y siendo parte el Ministerio Fiscal, declarando no ser necesario el asentimiento de D.ª. Diana en la adopción de los menores Rebeca , Carmelo y Feliciano ."
Todo lo anterior lo es sin hacer especial condena en costas a ninguna de las partes.
SEGUNDO.- Notificada la sentencia a las partes en legal forma, por la representación de la parte demandante, se interpuso recurso de apelación, evacuándose el respectivo traslado, formulándose oposición, remitiéndose seguidamente las actuaciones a esta Sección.
TERCERO.- Iniciada la alzada y seguidos todos sus trámites, se señaló día y hora para la votación y fallo, que tuvo lugar el día 13 de enero de 2.015.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se discute en apelación la necesidad de asentimiento por parte de la demandante, Dª Diana , a la adopción de sus tres hijos menores de edad, por no subsistir en la actualidad los factores de riesgo recogidos en los informes adminsitrativos obrantes en el expediente administrativo que fundamentó el desamparo y posterior acogimiento preadoptivo de aquéllos.
El Ministerio Fiscal se opuso al recurso tras realizar una relación histórica, al igual que la sentencia de instancia, del comportamiento de la madre actora con sus hijos documentada a través de los sucesivos expedientes que enumera, y considera que el interés superior de los menores es prevalente sobre la reintegración familiar, tal y como tienen declarado nuestra Sección, y, en definitiva, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de los menores y las que aduce la apelante sobre su actual situación, y en aplicación del principio de interés superior de los mismos, interesa la confirmación de la sentencia recurrida.
El Letrado de del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias igualmente se opone, al haberse interpretado de forma razonable los arts. 177.2 y 170.1 del Código Civil , sin que el cambio en sus circunstancias sociales, laborales y de habilidades que ahora alega hubiesen sido debidamente probadas.
SEGUNDO.- Respecto a la adopción, el art. 177 CC establece que los padres del adoptando, que no se hallare emancipado, deberán asentir la adopc
ión, a menos que estén privados de la patria potestad por sentencia firme o incursos en causa legal para tal privación. Que esta situación sólo podrá apreciarse en procedimiento judicial contradictorio, y que deberán simplemente ser oídos los padres que no hayan sido privados de la patria potestad cuando su asentimiento no sea necesario para la adopción.Al respecto, es preciso traer a colación, la doctrina jurispru

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.