CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 6.ª, 106/2015, de 18 de febrero

SP/SENT/827945

Recurso 1020/2013. Ponente: ANTONIO ALCALA NAVARRO.

No pueden incluirse en el pasivo de la sociedad de gananciales los pagos posteriores a la declaración de divorcio por el marido de un préstamo solicitado para la que fuera vivienda habitual de los cónyuges 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia número Seis de Málaga dictó sentencia de fecha tres de septiembre de 2013, en el procedimiento para la liquidación de la sociedad de gananciales número 1360 de 2012 del que este rollo dimana, cuya parte dispositiva dice así : " FALLO : Debo aprobar la propuesta inventario de la masa ganancial presentada por el actor D. Sergio , con excepción de los préstamos personales de Carrefour b) y c) de la propuesta, que deben tenerse por no puestos, aprobándola en todo lo demás.
No es procedente la expresa condena en costas a ninguna de las partes, que abonarán cada una las causadas a su instancia y las comunes, por mitad." (SIC)
SEGUNDO.- Contra la expresada sentencia interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación la demandada, el cual fue admitido a trámite y su fundamentación impugnada de contrario, remitiéndose los autos a esta Audiencia, donde al no haberse propuesto prueba ni estimarse necesaria la celebración de vista, previa deliberación de la Sala, que tuvo lugar el día 17 de febrero de 2015, quedaron las actuaciones conclusas para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo ponente el Ilmo. Sr. D. Antonio Alcalá Navarro.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Solicita la parte recurrente la revocación parcial de la sentencia apelada y el dictado de otra que excluya del pasivo de la sociedad de gananciales los pagos de amortización del préstamo hipotecario, alegando error en la valoración de la prueba que lleva al tribunal a considerar que sólo uno de los cónyuges ha abonado el préstamo hipotecario tras el divorcio, debiendo entenderse que fue el actor , constando como única prueba una copia de la libreta del Banco donde se hacían los cargos para el pago del préstamo hipotecario, cuya cotitularidad corresponde tanto a Don Sergio como a Doña Zulima , sin que por otro lado se hayan aportado por Don Sergio los justificantes de ingreso en efectivo que presuntamente realizó el mismo, por lo que debe considerarse que no está acreditada la deuda de la sociedad de gananciales respecto a dichos pagos en una situación jurídica de comunidad romana entre los titulares, en la que se presume abonada la amortización del préstamo hipotecario al 50%, sin que exista prueba en contrario.
SEGUNDO.- De conformidad con el artículo 1392.1º del Código Civil , la sociedad de gananciales concluirá de pleno derecho cuando se disuelva el matrimonio, en consecuencia en el presente caso dicha fecha tiene que ser la de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia del que trae causa este recurso, que decretó el divorcio de los cónyuges litigantes el día 13 de febrero de 2009, y, por otra parte, establece el artículo
1398.3º del mismo texto legal que el pasivo de la sociedad estará integrado por el importe actualizado de las cantidades que, habiendo sido pagadas por uno solo de los cónyuges, fueran de cargo de la sociedad y en general, las que constituyan créditos de los cónyuges contra la sociedad. En este caso, por Don Sergio se pretende la inclusión en el pasivo del inventario de la cantidad de 10293,91 € abonados por él en relación a un bien ganancia

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.