CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 3.ª, 243/2015, de 23 de septiembre

SP/SENT/828510

Recurso 184/2015. Ponente: JAIME ESAIN MANRESA.

No modificados los ingresos del padre ni la situación de desempleo de la madre se mantienen la custodia materna y los alimentos en 450 €/mes acordados en convenio ya que la reducción de jornada y el nuevo matrimonio del padre son actos voluntarios 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Marín, se dictó sentencia de fecha 18 de febrero de 2015 , cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: Desestimo la demanda formulada por Felix contra Aurora , así como la reconvención, y acuerdo mantener las medidas que regulaban las relaciones familiares, sin imposición de costas.".
SEGUNDO .- Contra mencionada resolución interpuso la parte demandante el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo.
Solicitado por la parte demandante el recibimiento a prueba en esta instancia, por resolución de fecha 23 de junio de 2015, se denegó dicha solicitud.
TERCERO .- En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los contenidos en la resolución impugnada.
PRIMERO.- La sentencia apelada desestimó la demanda presentada por Felix frente a su anterior compañera sentimental Aurora , en pretendida modificación de medidas partenofiliales fijadas en sentencia dictada el 9.7.2013 con relación a los hijos comunes menores Eva , Leovigildo , Pedro -nacidos, respectivamente, el NUM000 .2007, NUM001 .2011 y NUM002 .2012-, en aplicación principal de arts. 142 ss., 159, 160 CC , y 775 y 770 LEC .
En la antedicha resolución, basada en mutuo acuerdo, se atribuyó la guarda y custodia de los niños a la madre, se fijó régimen de visitas acomodado a la circunstancia laboral particular del padre, y se estableció una pensión alimenticia de 450 euros mensuales actualizables más mitad de gastos extraordinarios con cargo al progenitor no custodio.
En ambas instancias, el demandante Sr. Felix solicita la constitución de régimen de guarda y custodia compartida con supresión de pensión alimenticia, peticionando, de modo subsidiario, que la anterior se reduzca de 450 a 150 euros mensuales.
SEGUNDO.- Constante jurisprudencia considera que la prosperabilidad de la alteración sustancial de circunstancias regulada en arts. 90 , 91 , 100 CC u 775 LEC exige, además de las notas de relevancia y permanencia, que la nueva situación no sea imputable a la simple voluntad de quien insta la revisión, ni tampoco predeterminad
a para dijo fin, y que se trate de circunstancias sobrevenidas y no previstas por los cónyuges o el juzgador en el momento en que se determinó la fijación de la pensión cuya alteración se solicita -por todas, SS.AP Burgos (Secc. 2ª) 6.9.2006 y AP Pontevedra (Secc. 1ª) 26.11.2007 , citadas por sentencia de esta Sección de 30.9.2008 -.TERCERO.- En el caso estudiado, revisada la prueba y atendid

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.