CARGANDO...

AP Baleares, Sec. 4.ª, 280/2015, de 11 de septiembre

SP/SENT/829228

Recurso 235/2015. Ponente: MARIA PILAR FERNANDEZ ALONSO.

Se revoca la medida cautelar que suprime las visitas de la madre con la hija en acogimiento tras ser declarada en desamparo al adoptarse sin dar traslado a los órganos judiciales y ser desproporcionada ya que la madre ha cumplido con lo requerido 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Palma de Mallorca, en fecha 3/11/2014 , se dictó sentencia , cuyo fallo dice: "Desestimo la demanda interpuesta por Doña Mariola contra el Institut Mallorquí DŽAfers Socials, por ser conforme a Derecho la resolución dictada por la Administración demandada en fecha 20 de noviembre de 2013, por la cual se acuerda la suspensión cautelar del régimen de visitas y las relaciones familiares de la actora con su hija menor, Ruth . No se hace expreso pronunciamiento en costas."
SEGUNDO .- Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte demandante y seguido por sus trámites, por la parte demandada se presentó el correspondiente escrito de oposición.
Por Auto de fecha 2/7/2015, la Sala acordó admitir los documentos presentados por ambas partes litigantes, denegando la práctica de prueba en esta segunda instancia, solicitada por la apelante, dejando las actuaciones pendientes de señalamiento para deliberación, votación y fallo, con arreglo al turno establecido correspondiente.
TERCERO .- En la tramitación de este Recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen.
PRIMERO .- La sentencia dictada en primera instancia, cuyo fallo ha quedado transcrito en los precedentes antecedentes de hecho, es recurrida en apelación por la parte demandante, interesando su revocación y la íntegra estimación de su demanda.
SEGUNDO .- Pues bien, el Institut Mallorquí D`Afers Socials, mediante resolución de fecha de 20-11-2013, acordó la suspensión cautelar de visitas y relaciones familiares entre la apelante, Doña Mariola y su hija biológica, Ruth , cuyo desamparo había sido decretado por resolución de 24-4-2013, asumiendo la tutela, disponiendo acogimiento en centro Puig Des Bous, y una visita semanal, previa solicitud de guarda voluntaria por parte de la progenitora.
La madre biológica mostró su disconformidad con dicha resolución, presentado al efecto demanda ante el Juzgado interesando dejar sin efecto dicha resolución, que se restablezca el régimen de visitas que se venía aplicando y se dispongan recursos alternativos que sean necesarios para el retorno de Ruth con su familia lo mas pronto posible, adoptando las medidas que favorezcan el contacto de la menor con su familia de origen.
La sentencia dictada en primera instancia desestimó la citada demanda de oposición, considerando que la resolución impugnada aparece como razonable una vez que la administració
n demandada ha desestimando la posibilidad de retorno de la menor con su madre biológica, dando paso a su acogimiento permanente o a su adopción por otra familia, para cuyo proceso, las visitas entre madre e hija pueden resultar ser un evidente obstáculo, en cuanto pueden confundir a la menor entendiendo amparada dicha restricción de visitas, desde el punto de vista jurídico, en el artículo 80 ley Autonómica 17/2006 de 13 de Noviembre , integral

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.