CARGANDO...

AP Ávila, Sec. 1.ª, 149/2015, de 20 de octubre

SP/SENT/829993

Recurso 126/2015. Ponente: MIGUEL ANGEL CALLEJO SANCHEZ.

Anulación de cláusula testamentaria de desheredación por inexistencia de prueba de malos tratos, sin que baste la existencia de un pleito posterior por un bien entre el causante y el desheredado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 4 DE ÁVILA, se dictó sentencia de fecha 4 de MAYO de 2015 , cuya parte dispositiva dice:"Que, desestimando la demanda presentada por D. Santos , representado Por la Procuradora Dª. Esther Araujo Herranz y defendido por la Letrada Dª. Montserrat Garcés-Garro Ranz, contra Doña Marí Luz , representada por la Procuradora Dª. Sonsoles Pérez García y defendida por el Letrado D. José María Prados Barral, y contra D. Abel representado por la Procuradora Dª. Teresa Jiménez Herrero y defendido por la Letrada Dª. Sonsoles Jiménez Herrero, absuelvo de la misma a la parte demandada con expresa condena en costas a la parte actora".
SEGUNDO .- Contra mencionada resolución interpuso D. Santos el presente recurso de apelación, que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 458 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, no habiéndose celebrado vista pública ni práctica de prueba, quedó el procedimiento para deliberación, votación y fallo.
TERCERO .- En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Por D. Santos se formulo demanda contra D. Abel y Dª. Marí Luz alegando que D. Fernando era abuelo del demandante y falleció el 13 de Octubre de 2012; que D. Fernando tuvo dos hijos: Don Abel y Dª Luz , habiendo premuerto esta a D. Fernando , por lo que acuden a la herencia de D. Fernando , por derecho de representación, sus nietos Dª. Marí Luz y el demandante por ser hijos de la fallecida Dª. Luz ; dice que D. Fernando otorgó testamento el 21 de Noviembre de 2002 y en el mismo deshereda al hoy demandante en base a lo dispuesto en el art. 853.2 Código Civil (por haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra).
Solicita: Primero.- Que teniendo por presentada esta demanda de Juicio ordinario se dicte Sentencia estimatoria en la que se declare nula de pleno y derecho la desheredación del actor en el último testamento de D. Fernando , que se otorgó ante el Notario de Ávila D. José Castán Pérez Gómez el 21.11.2002, que consta con el nº 1.865 de su protocolo con todas las consecuencias legales inherentes a dicha declaración.
Segundo.- Se declare el derecho del actor, D. Santos , a la herencia de su abuelo, D. Fernando , por derecho de representación de su finada madre, Doña Luz , en su estricta legítima, condenando a tales demandados a estar y pasar por las anteriores declaraciones y, en su consecuencia, a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el reconocimiento de los derechos hereditarios del mismo.
="Texto_Normal">Tercero.- Se declare la nulidad de las operaciones particionales que se hayan realizado conforme al citado testamento y que hayan perjudicado al actor.Cuarto.- Se remita testimonio de la Sentencia que se dicte, una vez devenga firme al protocolo del Notario de Ávila D. José Castán Pérez Gómez, para que tome oportuna nota en el testamento otorgado el 21.11.2002 que consta con el nº 1.865 de su protoc

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados