CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 343/2015, de 8 de octubre

SP/SENT/830071

Recurso 507/2015. Ponente: MARIA BEGOÑA RODRIGUEZ GONZALEZ.

Interesada por el Fiscal la suspensión de la vista de incapacidad por razones de agenda y organización interna no correspondía acordarla por no ser causa legalmente prevista sin que suponga nulidad su incomparecencia al no ser imperativa 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La falta de comparecencia del Ministerio Fiscal a la vista de incapacitación no crea indefensión al declarado incapaz puesto que la sentencia se basa en el informe de la medico forense 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Ponteareas, con fecha 9 abril 2015, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"1.-Que d. Nicanor es INCAPAZ para regir su persona y sus bienes.
2.-Que se procede a la rehabilitación de la patria potestad de D. Nicanor que será ejercitada por conjuntamente por sus progenitores, Dña. Laura y D. Fidel .
3.-Una vez firme esta resolución comuníquese al Registro Civil correspondiente a fin de que se proceda a su anotación marginal al margen de la inscripción de nacimiento.
4.-El incapaz está inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo.
5.-.No ha lugar a la expresa condena en costas."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por Ministerio Fiscal, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. - Contra la sentencia que declara la incapacidad de D. Nicanor dictada en los autos de Juicio de Incapacitación nº 507/15 por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Ponteareas se interpone recurso de apelación por el Ministerio Fiscal por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva ocasionada al mismo y al presunto incapaz por haberse celebrado la vista o juicio oral sin su presencia.
A fin de resolver el presente recurso de apelación debe tenerse en cuenta que el Ministerio Fiscal consta debidamente citado a la vista a celebrar el día 9 de abril pasado, con fecha el 3 de marzo anterior. El 10 de marzo (f.38) la Fiscal - Jefe de Área presenta un escrito en dicho Juzgado del siguiente tenor:
"Por razones de servicio y organización interna de la Fiscalía de Área de Vigo se interesa la suspensión del referido señalamiento y la fijación de nuevo día para la celebración de la vista de entre los que está previsto la asistencia del fiscal al partido judicial de Ponteareas con el Juzgado....en concreto, para ese Juzgado, está prevista la asistencia los martes para la celebración de Juicios Rápidos y los miércoles para la celebración de juicios de faltas"
La Diligencia de Ordenación del Secretario de 23 de marzo de 2015 deniega la suspensión del acto del juicio y solicitud de nuevo señalamiento por no considerarla atendible y acreditada la suspensión con arreglo a lo dispuesto en el art.183 de l
a LEC . Consta notificada la anterior resolución el 31 de marzo siguiente.Celebrada la vista el 9 de marzo sin la asistencia del Ministerio Fiscal, la Sentencia que declara la incapacidad del demandado rehabilitando la patria potestad, la que es ahora recurrida en apelación.Después de la Sentencia figura unido a las actuaciones un escrito -presentado en el Decanato de los Juzgados de

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados