CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 348/2015, de 14 de octubre

SP/SENT/830499

Recurso 433/2015. Ponente: JACINTO JOSE PEREZ BENITEZ.

Se fija pensión compensatoria a favor de la mujer en 330 € mensuales dado que tiene 63 años, no ostenta cualificación profesional, se dedicó al cuidado del hogar y abandonó por períodos el inmueble familiar a consecuencia del maltrato que sufría 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Tui, con fecha 22 abril 2015, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"Que ESTIMANDO PARCIALMENTE la demanda interpuesta por Carlos Ramón contra Martina DECLARO disuelto por DIVORCIO el matrimonio contraído entre los litigantes en Tui en fecha 20 de agosto de 1983, con todos los efectos legales que esta declaración conlleva.
e igualmente ESTIMANDO PARCIALMENTE la reconvención formulada por la Sra. Martina contra el citado Sr. Carlos Ramón , ACUERDO el establecimiento, en concepto de pensión compensatoria a favor de la esposa, y a cargo del esposo, de la cantidad de TRESCIENTOS TREINTA euros mensuales actualizable según el IPC o índice equivalente.
No procede hacer especial pronunciamiento sobre costas."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por D. Carlos Ramón , y Dª Martina , se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Es objeto de recurso la sentencia de primera instancia que declaró el divorcio de los litigantes y determinó la obligación por parte del esposo de abonar mensualmente la suma de 330 euros en concepto de pensión compensatoria.
Frente a la sentencia interponen recurso ambas partes. La representación de la esposa solicita el aumento de la suma de la pensión y la de esposo el no reconocimiento de tal derecho.
El objeto del proceso se ha ido delimitando progresivamente al compás de su desarrollo, pues la demanda inicial, formulada por el esposo, quedó desistida por auto de 21.11.2014; asimismo, la pretensión inicial relativa a la atribución del domicilio familiar quedó también abandonada por ambas partes; por este motivo no haremos pronunciamiento alguno, lo que implica desestimar el argumento del recurso presentado por la representación de la esposa. Finalmente se alega la existencia de hechos nuevos, representados por la circunstancia de haber ingresado el esposo en una residencia de ancianos.
Ambos recursos se sostienen sobre el argumento del error en la apreciación de la prueba por el juez de primera instancia. En particular se discute la duración de la convivencia matrimonial y el hecho de la percepción de ingresos por la esposa, fruto de su trabajo por cuenta ajena. Debe precisarse que la Sala asume la revisión de todos estos pronunciamientos con plena jurisdicción.
SEGUN
DO .- La pensión compensatoria tiende a corregir el desequilibrio económico que la crisis matrimonial produce entre los esposos, como recuerda la sentencia de primer grado. Se trata de un derecho relativo y circunstancial, temporal o indefinido, no vitalicio, que surge cuando concurre el supuesto de hecho previsto en la norma y que la sentencia precisa con toda corrección.En la determinación de su importe, habrá de

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.