CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 4.ª, 312/2015, de 8 de octubre

SP/SENT/830568

Recurso 315/2015. Ponente: ANTONIO MIGUEL FERNANDEZ-MONTELLS FERNANDEZ.

Queda cumplida la condición del legado por los cuidados dados por el hijo a sus padres sin que sea incompatible que otro de los hijos se haya ocupado también de ellos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 DE BETANZOS de fecha 12-1-15 . Su parte dispositiva literalmente dice: "Desestimando íntegramente la demanda presentada por el Procurador DOÑA BELEN CASAL BARBEITO, en nombre y representación de DON Hermenegildo y asistido por el letrado DON JAVIER FERNÁNDEZ SALMONTE, contra DON Mauricio , representada por la Procuradora DOÑA SANDRA GÓMEZ PÉREZ y asistida de la Letrada DOÑA SONIA RODRIGUEZ MOREIRAS, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO libremente a DON Mauricio , de todos los pedimentos frente a él deducidos en el escrito de la demanda.
Se condena a las costas procesales a la parte actora".
SEGUNDO.- Contra la referida resolución por el demandante se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que les fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.
TERCERO.- Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNÁNDEZ.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Por la representación de la parte actora, D. Hermenegildo , se interpuso recurso de apelación contra la sentencia dictada en fecha 12 de enero de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Betanzos , que desestimó la demanda presentada contra su hermano D. Mauricio , en la que se ejercita acción encaminada a la obtención de un pronunciamiento judicial, que proclame que el demandado ha incumplido la condición impuesta al legado establecido por sus abuelos, D. Carlos María y Doña Elisenda , en sus testamentos otorgados el 9 de julio de 2001, ante el Notario de Betanzos D. Luis Gómez Várela, nº 916 y 917 de su protocolo, y por tanto se declare ineficaz y carece de valor la institución o atribución de la condición de legatario efectuada a su favor respecto de la casa en donde habita el testador/a y su esposo/a, con el terreno unido, así como los muebles, ropas, aperos de labor, ganados de toda clase así, frutos verdes y secos, pendientes recogidos; en su aceptación jurídica más amplia, que exista en la casa y sus dependencias, por el contrario, que el actor fue la persona que ha cuidado a los testadores hasta su fallecimiento, y por ello a él deben serle adjudicado los bienes objeto del legado.
SEGUNDO .- A los efectos resolutorios del presente recurso hemos de partir de los siguientes hechos, que expresamente declaramos probados:
A) Los causantes, Doña Elisenda y su esposo D. Carlos María , fallecieron respectivamente los días 28
de noviembre de 2007 y 1 de abril de 2010, a los 89 y 92 años de edad respectivamente.B) El mismo día 9 de julio de 2001, y con números correlativos de protocolo, los precitados cónyuges otorgan testamento abierto.La causante Dª. Elisenda , nº de protocolo 917 del Notario Sr. Gómez, después de legar a su esposo el usufructo universal y vitalicio de toda su herencia, con relevación de

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.