CARGANDO...

AP Zaragoza, Sec. 5.ª, 367/2015, de 21 de septiembre

SP/SENT/830984

Recurso 90/2015. Ponente: ALFONSO MARIA MARTINEZ ARESO.

No acreditando el carácter privativo del caudal invertido en una sociedad que luego se reinvirtió en otra y habiendo una presunción de comunidad, no cabe declarar el carácter privativo de dichas acciones incluidas en la sociedad de conquistas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Diciendo el testamento del causante que quería que nada faltara a su esposa y viviera en tranquilidad económica y visto el nivel de la familia, se ve que las aventajas fijadas y su valor sobre el caudal no son excesivas y deben mantenerse 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Con relación a la vecindad civil, consta la inicial navarra y una declaración de querer mantenerla, que carece de validez por haberse hecho después de haber adquirido la aragonesa por residencia y, finalmente, la común por residencia también 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Entiende la Sala que el testador quería el usufructo universal de la viuda pero, al gravar la legítima estricta de los herederos y no establecer cautela Socini, el ha de reputarse que no dañaba a la legítima estricta y solo las dos terceras partes 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Dada la vecindad civil, los herederos deben tarera las donaciones a colación para computar el haber hereditario 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan los de la sentencia apelada núm. 173 de fecha , cuyo FALLO es del tenor literal: "FALLO.- Estimando parcialmente la impugnación de las Sras. Tania Ángeles Manuela, procede modificar el cuaderno particional en el sentido de extender el usufructo a todos los bienes del caudal relicto del fallecido Sr. Juan Carlos, así como que se modifique dicho cuaderno particional en el sentido de no proceder a la colación de las acciones de CEMOBI propiedad de los hijos del causante, adquiridas en el año 1997.
Estimando la oposición al cuaderno particional Don. Juan Carlos, procede modificar el cuaderno particional en lo referente a la sucesión Don. Juan Carlos para que éste se ajuste a la Compilación Foral Navarra, y no al Derecho Común."
SEGUNDO.- Notificada dicha sentencia a las partes la procuradora Sra. PILAR CABEZA IRIGOYEN en la representación que ostenta, se interpuso contra la misma recurso de apelación.
Y dándose traslado a las partes contrarias se opusieron al recurso; remitiéndose las actuaciones a esta Sección Quinta de la Audiencia, previo emplazamiento de las partes.
TERCERO.- Recibidos los Autos (9 tomos de 2730 folios, así como cajas de documentos), junto con soporte de grabación; y una vez personadas las partes, se formó el correspondiente Rollo de Apelación con el número ya indicado.
No considerando necesaria la celebraci
ón de vista, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 29 de junio del 2015CUARTO.- En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.