CARGANDO...

AP Cantabria, Sec. 2.ª, 260/2014, de 13 de mayo

SP/SENT/831637

Recurso 658/2012. Ponente: MIGUEL CARLOS FERNANDEZ DIEZ.

No puede atribuirse la causación de un daño por el no uso del garaje a la esposa pues esta falta de uso deriva de una orden de alejamiento que le impedía acceder al mismo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número Seis de Torrelavega, y en los autos ya referenciados, se dictó Sentencia con fecha veintidós de mayo de 2.012 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que, estimo en parte la demanda formulada por Marí Luz contra Nicolas . Condeno a Nicolas , abonar a la actora la cantidad de 5.931,01 euros cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.
Desestimo la demanda reconvencional con imposición de las costas procesales a la parte reconviniente".
SEGUNDO: Contra dicha Sentencia la representación de la parte demandada interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado; y tramitado el mismo se remitieron los autos a la Iltma. Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes, habiendo correspondido por turno de reparto a esta Sección Segunda, donde se señaló para deliberación y fallo del recurso el día cinco, quedando pendiente de dictarse la resolución correspondiente.
TERCERO: En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se admiten los de la Sentencia de instancia, en tanto no sean contradictorios con los que a continuación se establecen; y
PRIMERO: Frente a la sentencia de instancia en que se estima parcialmente la acción ejercitada en la demanda, reclamación de cuotas de préstamo hipotecario satisfechas por uno solo de los titulares, se alza el recurso interpuesto por Don Nicolas reiterando su pretensión absolutoria.
SEGUNDO: Se reitera en primer lugar la excepción de inadecuación de procedimiento. Se afirma que tratándose de un bien ganancial el litigio ha de solventarse por la vía de la liquidación del régimen económico. Ha de decirse que el propio recurrente señala que por Auto de 11 de mayo de 2009 se aprobó el cuaderno particional en la liquidación de la sociedad de gananciales en su día existente, con atribución a cada litigante de la mitad del pasivo del crédito hipotecario, por lo que nada obsta a la reclamación del crédito por el juicio declarativo ordinario.
TERCERO: En cuanto a la legitimación activa y pasiva igualmente ha de decirse que la misma resulta acreditada en virtud del cuaderno particional que atribuye a cada litigante la mitad del pasivo del crédito hipotecario, derivándose la cuantía reclamada del documento obrante al folio 27 de las actuaciones, consistente en la certificación bancaria sobre el préstamo cotitularidad de los litigantes que grava una única vivienda.
Pretender
que el pago efectuado por la actora lo fue por liberalidad carece de toda justificación en una liquidación de sociedad de gananciales con atribución del pasivo por mitad y con orden de alejamiento de por medio.No resulta de aplicación al supuesto enjuiciado el Art 1158 del CC pues tal y como el TS en S. de 20 de diciembre de 2007 el tercero a que se refiere el precepto es el que no está ligado por relación contract

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.