CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 18.ª, 749/2015, de 23 de octubre

SP/SENT/833462

Recurso 989/2014. Ponente: MARIA JOSE PEREZ TORMO.

Caducidad de la acción de impugnación de la filiación presentada por la madre, al haber transcurrido más de 2 años desde que finalizó la relación entre los progenitores, por causa de la comunicación de que el menor no era hijo de su pareja 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Una única relación sexual de la madre con tercero no es suficiente para destruir la presunción de paternidad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la sentencia Apelada de fecha 4 de septiembre de 2014 es del tenor literal siguiente: " FALLO: Desestimando íntegramente la demanda interpuesta por doña Amalia , representada por el procurador don José Luis Castañón Puell, contra don Jacinto , en situación de rebeldía, absuelvo a dicho demandado de las pretensiones ejercitadas en su contra. No se efectúa condena en costas."
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora, mediante escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria y al Ministerio Fiscal , presentándose escrito de oposición y elevándose las actuaciones a ésta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para deliberación, votación y fallo el día 20/10/2015.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia recurrida.
PRIMERO.- Recurre la Sra. Amalia la sentencia de primera instancia que ha desestimado su demanda de impugnación de filiación no matrimonial por transcurso del plazo de caducidad dos años previsto en el art. 235-26 CCCat y por no haberse probado sus alegaciones relativas a que el demandado no es el padre biológico de su hijo Patricio , tal como consta en el registro civil.
El Sr. Jacinto que se ha mantenido en situación de rebeldía en la primera instancia procedimental no ha comparecido en esta alzada; y el Ministerio Fiscal se opone al recurso y solicita la confirmación de la sentencia recurrida.
SEGUNDO.- La sentencia que ha apreciado la caducidad de la acción ejercitada debe ser confirmada.
El cómputo de los dos años para la caducidad que prevé el artículo 235-26 del CCCat , respecto al ejercicio por la madre de la acción de impugnación de la paternidad no matrimonial tanto si es en nombre propio como si lo es en interés del hijo, se ha de computar desde el establecimiento de la paternidad, desde el momento en que se conozca este establecimiento o, desde la aparición de nuevas pruebas contrarias a la paternidad establecida.
Alega la recurrente que ella misma comunicó al demandado que el hijo Patricio no era suyo sino que era de un terc
ero con quien tuvo una relación sexual esporádica lo que determinó la ruptura de la pareja y la marcha del Sr. Jacinto , desapareciendo de la vida de madre e hijo. En sentencia de fecha 13 julio 2011 del Juzgado de la República Dominicana consta que la relación entre las partes terminó al poco tiempo de haber nacido Patricio el NUM000 2009, por lo tanto es evidente que a fecha 10 mayo 2013, fecha de la presentación de la demanda cuya sentencia re

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados