CARGANDO...

AP Pontevedra, Vigo, Sec. 6.ª, 518/2015, de 3 de noviembre

SP/SENT/833637

Recurso 381/2015. Ponente: EUGENIO FRANCISCO MIGUEZ TABARES.

No procede suspender la pensión alimenticia al progenitor no custodio porque sin olvidar que la manutención de la menor discapacitada debe ser asumida por ambos progenitores, aquel no ha acreditado que no le es posible abonar cantidad alguna 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 5 de VIGO, con fecha 12.02.15, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"En la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Sra. López de Castro, en nombre y representación de D. Margarita , contra Dña. Noemi , representada por el Procurador de los Tribunales Sr Gallego Martínez-Esperanza DESESTIMO la misma manteniendo la pensión de alimentos que el actor debía satisfacer a favor de su hija.
Las costas se imponen a la parte actora."
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia, por el Procurador MARIA DEL CARMEN LOPEZ DE CASTRO, en nombre y representación de Margarita , se preparó y formalizó recurso de apelación que fue admitido a trámite y, conferido el oportuno traslado, se formuló oposición al mismo por la parte contraria.
Una vez cumplimentados los trámites legales, se elevaron las presentes actuaciones a esta Seccion Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, sede Vigo, señalándose para la deliberación del presente recurso el día 29.10.15.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En la demanda que ha dado origen al presente proceso se insta por don Margarita la suspensión de la obligación de abonar la pensión de alimentos que había sido fijada en la cantidad de 180,30 euros/mes en la sentencia de fecha 4 de junio de 2004 dictada en proceso more uxorio.
En la sentencia de instancia se desestimó la modificación de medidas y la parte actora recurre dicha resolución invocando error en la valoración de la prueba, solicitando la supresión de la obligación del pago de la pensión mientras el demandante no tenga ingresos o, subsidiariamente, reducir la cuantía a 30 euros/mes.
SEGUNDO.- Para la fijación de la pensión de alimentos a favor de los hijos deben tenerse en cuenta los ingresos de cada uno de los litigantes, ya que, tal y como resulta de lo dispuesto en los arts. 142 , 144 , 146 y 147 Cc , la cuantía de los alimentos tiene que ser proporcional al caudal y medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe; normativa que no suscita ningún problema teórico de interpretación y alcance, sino que implica solamente una cuestión de hecho consistente en determinar de una manera efectiva y real esa proporcionalidad con los medios de uno y las necesidades del otro; pero en el presente proceso únicamente se valora si se ha producido una modificación relevante de las condiciones tenidas en cuenta en dicho instante, tal y como se establece en los arts. 90 y 91 Cc .
La sustitución o
modificación de medidas decretadas en un proceso matrimonial, equiparándose al mismo el procedimiento more uxorio en lo que afecta a las medidas acordadas respecto a los hijos menores de edad, resulta posible siempre y cuando se hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas, tal y como establece el art. 90 Cc . Dado el carácter excepcional de la variación, es requisito de concurrencia imprescindibl

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.