CARGANDO...

AP Tarragona, Sec. 1.ª, 379/2015, de 16 de octubre

SP/SENT/834446

Recurso 287/2015. Ponente: ANTONIO CARRIL PAN.

Extinción de la pensión compensatoria al haber mejorado la situación de la esposa: percibe una pensión de cuantía superior, vive con un tío que le proporciona sustento y dispone de dos cuentas con movimientos explicables si tiene ingresos periódicos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida; y
PRIMERO.- La sentencia recurrida contiene la siguiente parte dispositiva: "Que debo ESTIMAR y ESTIMO parcialmente la demanda formulada por D. Florian contra Dª Natalia y, en consecuencia, se declara disuelto el matrimonio por causa de divorcio celebrado entre los litigantes en fecha 19 de diciembre de 1981.
Se desestiman el resto de pedimentos de la demanda, sin que proceda expresa imposición de costas a ninguna de ellas".
SEGUNDO.- Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por Florian , en base a las alegaciones que son de ver en los escritos presentados.
TERCERO.- Dado traslado a las demás partes personadas del recurso presentado para que formulasen adhesión o se opusieran al mismo, por Natalia se interesó la desestimación del recurso.
CUARTO.- En la tramitación de ambas instancias del procedimiento se han observado las normas legales.
VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente D. Antonio Carril Pan.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La apelación se alza contra la sentencia que desestimó la pretensión de modificación de medidas definitivas acordada en la sentencia de separación, dictada en enero de 2004, y denegó la extinción de la pensión compensatoria establecida a favor de la apelada y a cargo del apelante, y lo hace invocando error en la apreciación de la prueba.
SEGUNDO.- La sentencia de instancia desestimó la pretensión de modificación de las medidas en su día establecidas de común acuerdo en la sentencia de separación dictada el 22/1/2004 , consistentes, en lo que en esta litis interesa, en fijar una pensión compensatoria a favor de la esposa de 150 €, actualizable anualmente con arreglo al IPC y sin limitación temporal, y lo hace invocando la falta de acreditación de las circunstancias concurrentes en el momento del establecimiento de la prestación.
El art. 233- 7. 1 CCCat exige para que las medidas ordenadas en un proceso matrimonial puedan modificarse, mediante una resolución judicial posterior, que hayan variado sustancialmente las circunstancias concurrentes en el momento de dictarlas , precepto que debe ponerse en relación con los más específicos contenidos en los artículos 233-18 y 233-19 del mismo Código para la llamada hoy prestación compensatoria, aplicables según la Disposición Transitoria tercera nº 2 de Libro II del CCCat . El artículo 233-18 del CCCat trata de la modificación de la prestación compensatoria indicando que la fijada en forma
de pensión solo puede modificarse para disminuir su importe si mejora la situación económica de quien la percibe o empeora la de quien la paga, mientras que el artículo 233-19,1, a) trata de la extinción del derecho a prestación compensatoria en los siguientes términos: el derecho a la prestación compensatoria fijada en forma de pensión se extingue por la mejora de la situación económica del acreedor, si dicha mejora deja de justificar la presta

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados