CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Marzo 2004

SP/DOCT/1928

A tenor de la Disposición Transitoria Segunda, apartado 10.3 de la LAU 29/94, ¿es necesario que el arrendador haya abonado previamente las obras para poder repercutirlas?

Jesús Marina Martínez-Pardo. Magistrado Tribunal Supremo, Jubilado

SI ES NECESARIO
ALCALÁ NAVARRO, ANTONIO. MAGISTRADO SECCIÓN 6.ª AUDIENCIA PROVINCIAL MÁLAGA
Del examen del precepto así parece desprenderse, pues tanto en el artículo 108 del Texto Refundido de 1964, al que remite, como en las reglas 2ª y 3ª de la propia Disposición Transitoria Segunda , apartado 10.3 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, habla de “capital invertido”, lo que parece indicar que no se opera sobre un mero cálculo o presupuesto para determinar la cantidad que habrá de repercutirse al arrendatario, sino sobre la suma realmente abonada, porque no de otro modo podría calificarse de “inversión”. De la operación contenida en las aludidas reglas para calcular la repercusión, igualmente se desprende que el arrendador ha debido abonar previamente las obras para poder repercutirlas, pues en la 2ª habla de los auxilios y ayudas públicas recibidas, lo que parece indicar un post y no un ante, pues parece poco probable el desembolso de esas subvenciones sin la acreditación de la contrapartida como un hecho, y en la 3ª se contempla la adición del interés legal del dinero correspondiente al capital invertido, lo que carecería de lógica si no se hubiera hecho efectiva la aplicación del mismo.
ÁLVAREZ SÁNCHEZ, JOSÉ IGNACIO. MAGISTRADO SECCIÓN 4.ª AUDIENCIA PROVINCIAL ASTURIAS
Aunque SEPIN mantiene que únicamente que las obras estén terminadas y coste el importe total, y la Sección Primera de la AP de Oviedo en su sentencia de 5-3-2002 se refiere a que el arrendador haya pagado o deba pagar entendiendo, por tanto, que sólo es necesaria la realización de la obra pero no el pago por el arrendador, soy partidario de la tesis contraria y ello por las siguientes razones:
a) La Ley de 1994 emplea términos diferentes cuando se refiere al IBI y a las obras, servicios y suministros. En el primer caso habla de exigir y en el último de repercutir, expresión esta última que parece dar a entender el pago previo de lo que se reclama.
b) Las obras que lleve a cabo el arrendador pueden repercutirse al inquilino de dos formas distintas, el sistema introducido por la propia Ley y el que venía rigiendo en la de 1964. En el primer caso se menciona expresamente el capital invertido, expresión que también hace referencia a que el gasto haya sido abonado por el arrendador. En el segundo caso se menciona también la expresión " capital invertido " aunque ciertamente aquí se suscitan mas dudas pues el art.109-1 se refiere a que estén terminadas las obras y no parece exigir el pago.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados