CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2015

SP/DOCT/19979

Comentario Artículo 553-1. Definición. LEY 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales

Pedro Yúfera Sales. Abogado

Comentario
1. Sobre la reforma
La competencia legislativa sobre el derecho civil de Cataluña no comporta únicamente la elaboración y promulgación de normas, sino también, como dice el Preámbulo de la Ley: "la obligación de revisar las existentes y corregir las disfunciones, carencias, o imprecisiones que su aplicación práctica a la realidad cotidiana haya puesto de manifiesto".
La Ley 5/2006 regula el Libro Quinto del Código Civil de Cataluña (en adelante, CCCat.) y, en el Título V, aborda "las situaciones de comunidad". Nada más promulgarse la ley, se constató que si bien otros aspectos de ese código podían soportar todas las críticas, no ocurría así con lo que popularmente se denomina la Ley de Propiedad Horizontal catalana. Ya desde su inicio fue objeto de duras críticas. Adolecía de olvidos manifiestos, imprecisiones, señalamientos de plazos diferentes para los mismos hechos, redacciones contradictorias, sistemática compleja y desordenada… Todo ello motivó que en menos de tres años (29 de enero de 2009) se plantease por el gobierno y por el Parlamento de Cataluña la necesidad de modificar ese Título. Avatares de la política y cambios de legislatura han motivado que su tramitación haya sido más larga de lo esperado, pero, finalmente, en fecha 6 de mayo, se aprobó por el Parlamento.
Al abordar la reforma, los miembros de la Sección de Derechos Reales de la Comisión de Codificación se plantearon si esta debía ser puntual y exclusivamente l
imitada a la corrección de las disfunciones o una reforma total. Al final prevaleció un término medio. Se seguiría el formato y sistemática de la anterior regulación, pero haciendo cambios importantes y sustanciales. La tramitación parlamentaria ha modificado algunos de los aspectos que figuraron en el Proyecto de Ley hasta concluir con la ley definitiva que aquí se analiza.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados