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Artículo Monográfico. Junio 2015

SP/DOCT/19995

Comentario Artículo 553-17. Secretaría. LEY 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales

Enrique Vendrell Santiveri. Abogado

Comentario
1. Generalidades
La secretaría de la Comunidad de Propietarios es un órgano unipersonal y obligatorio, tal como ya se comentó al analizar el art. 553-15 CCCat. No obstante, recordemos que el cargo de administrador puede ser ejercido por una única persona externa a la Comunidad, en cuyo caso incluirá también las funciones de la secretaría, y su nombramiento deberá recaer en este caso en un profesional que cumpla con todas las condiciones legalmente exigibles, tal y como se ha indicado anteriormente (arts. 553-15.2 CCCat. y 54 de la Llei 18/2007). De no ser así, este cargo solo podrá ser ejercido por otro propietario o por el propio Presidente, si así lo decide la Junta o lo establecen los Estatutos, quedando claro en todo caso que la designación de la secretaría es una competencia que corresponde exclusivamente a la Junta de Propietarios.
2. Funciones
La brevedad del precepto sobre este particular no impide reconocer la gran trascendencia de las atribuciones que la secretaría de la Comunidad tiene reconocidas, a pesar de la desconfianza que en alguna ocasión manifiesta el legislador respecto a este cargo Nota . No solo tiene encomendada la propia de recoger, en las correspondientes actas, los acuerdos que adopte la Junta de Propietarios, lo cual ya es de por sí esencial para el posterior cumplimiento de las decisiones del órgano soberano, sino, además, la de expedir todos los certificados que la propia normativa reguladora exige y cualesquiera otros relativos a la Comunidad, la de remitir las convocatorias, comunicaciones y notificaciones a los propietarios. No menos relevante resulta también la función de custodia de toda la documentación de la Comunidad (tales como reglamentos, contratos o pólizas), y de los "poderes, la documentación contable y los demás documentos relevantes de las reuniones y de la comunidad".
Afortunadamente, y esta era también una exigencia de sentido común, se ha modificado el período durante el cual debía ser custodiada la documentación que ha quedado definitivamente establecido en cinco años, como comentaremos a continuación, sin perjuicio de los libros de actas, que se regulan en el art.
553-28 CCCat. como veremos, y para los que dicha custodia habrá de ser durante 30 años, salvo que antes desaparezca el inmueble <a href="javascript:void(null);" class="nota_en_documento" data-toggle="tooltip" data-placement="bottom" title="Art. 553-28.2 CCCat. ">Nota o durante cinco desde el momento de la extinción. A la función de custodia haremos referencia en el siguiente apartado.Independientemente de la r

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