CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2015

SP/DOCT/20010

Comentario Artículo 553-32. Suspensión. LEY 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales

Enrique Vendrell Santiveri. Abogado

Comentario
1. La impugnación no supone la suspensión del acuerdo
Es principio general en la regulación de la propiedad horizontal, que se mantiene en la nueva regulación catalana, que la ejecución de los acuerdos comunitarios no se suspende ni se paraliza por la interposición de una impugnación. De otro modo, si a la simple presentación de una demanda se le dotara del efecto suspensivo del punto o extremo objeto de impugnación, la Comunidad de Propietarios se vería habitualmente impotente para cumplir sus decisiones, y las impugnaciones proliferarían aunque fuera por la simple ventaja de obtener con ello la demora del acuerdo, en ocasiones de urgencia vital (por ejemplo, obras de conservación necesarias para asegurar la estructura, reparación de terraza que tiene filtraciones, acuerdo para reclamar una deuda, etc.).
Ejecutar los acuerdos es el único sistema en el régimen de la propiedad horizontal para evitar una paralización de las actuaciones de la Comunidad, aunque cabe la posibilidad de la suspensión cautelar, según se analiza a continuación.
La decisión de la Junta puede seguir adelante de forma plena, incluso cuando haya impugnación, pues de otra manera la mera presentación de una demanda sería suficiente motivo para paralizar un acto comunitario, sin tener presente ni siquiera quién puede tener razón, lo que resulta contrario a nuestro sistema general procesal. Por lo tanto, por ser el ejemplo más habitual, no se puede dejar de pagar por el hecho de haber impugnado un acuerdo por disconformidad con su
contenido o finalidad, sin perjuicio de que, caso de ganar este procedimiento de impugnación, hubiera que devolver o ajustar entre lo pagado y lo que declare la sentencia firme. Cualquier otro supuesto tiene la misma respuesta, pues el acuerdo de la Junta es ejecutivo.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados