CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2015

SP/DOCT/20018

Comentario Artículo 553-40. Prohibiciones y restricciones de uso de los elementos privativos y comunes. LEY 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales

Ramón Contijoch Pratdesaba. Abogado

Comentario
1. Modificación introducida por la nueva norma
1.a) En el apartado primero, el nuevo texto legal:
1.a)1. Ha ampliado las prohibiciones y limitaciones, que en el texto primitivo se limitaban a los "elementos privativos", al concepto más amplio de "ni en el resto del inmueble", con lo cual, la prohibición y limitación se amplían tanto a los "elementos comunes" como a "los elementos privativos de beneficio común" (art. 553-34).
1.a)2. Ha sustituido del texto primitivo la referencia a "y de usos del sector" como normas que no se pueden contravenir, por el más amplio de "la ley".
1.b) En el apartado segundo del nuevo texto legal:
1.b)1. Se ha suprimido el eufemismo de "presidente", "presidenta", por el más genérico y amplio de "la presidencia". Cambio gramatical, por lo tanto, de nula incidencia en cuanto a que la iniciativa de denunciar la infracción debe ser accionada por el legal representante de la Comunidad.
1.b)2. Modificación en orden a señalar el proceso que se debe seguir, que si bien en el texto primitivo atribuía al "juicio ordinario", el nuevo ordenamiento se remite a las "normas procesales correspondientes".

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados