CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2015

SP/DOCT/20027

Comentario Artículo 553-49. Cuotas. LEY 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales

Daniel Loscertales Fuertes. Abogado

Comentario
1. La asignación de cuotas en la subcomunidad
Como antes se ha comentado, es necesario que a los elementos privativos (pisos, locales, plazas de aparcamientos, etc.) se les asigne una cuota relativa a su propia subcomunidad, con todos los derechos y obligaciones (gastos, votaciones, etc.), pues cada escalera, portal o construcción separada funcionará de forma independiente, aunque luego tendrá representación única en la correspondiente Comunidad.
Para su asignación habrá que tener en cuenta lo dispuesto en el art. 553-3 CCCat., remitiendo al lector a los Comentarios que se hacen en dicho precepto, pues hay que tener en cuenta "la superficie, el uso, el destino (...)".
2. La asignación de cuotas en la Comunidad general
Como se verá en el artículo siguiente (art. 553-50), caben dos posibilidades: a) que cada propietario tenga también asignación de cuota directa con la Comunidad general; o b) que sea de forma conjunta de la subcomunidad en relación por cada portal, escalera, bloque, etc., aunque naturalmente tengan coeficiente "interno", como puede ocurrir en cualquier copropiedad de varias personas en pisos locales, etc., Se adelanta que lo más adecuado y aconsejable es la segunda opción, pues de esta manera los respectivos Presidentes representarán a cada subcomunidad, lo que hace mucho más eficaz el funcionamiento, evitando que tengan que ser citados todos los propietarios del conjunto para resolver cualquier tema, aunque sea de poca entidad. La primera posibilidad será consecuencia de un doble derecho, que no será bueno para la efectividad de la Comunidad a efectos de voto conjunto de la subcomunidad precisamente por la fragmentación del mismo.
Jurisprudencia
– AP Barcelona, Sec. 1.ª, 22-9-2009 (SP/SENT/485281): La obligación de cada edificio de contribuir al pago de gastos comunes del Complejo fue fijada en proceso anterior, por tanto, vincula al presente, obligando al edificio demandado al pago de la correspondiente derrama.
– AP Girona, Sec. 1.ª, 11-11-2009 (SP/SENT/496088): Es válido el acuerdo mayoritario por el que se modifica el reparto de gastos, pues, al no constar en el Título Constitutivo los coeficientes
de cada entidad, no hubo alteración del mismo que hiciera exigible la unanimidad.– AP Barcelona, Sec. 14.ª, 20-12-2012 (SP/SENT/706487): Las dos Comunidades deben pagar a mitades los gastos de mantenimiento del albañil tal y como siempre han hecho. – AP Girona, Sec. 1.ª, 4-9-2014 (SP/SENT/785880): La Comunidad que forma parte de la Comunidad compleja en un 50 % debe responder de la m

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

¿Quieres ver este documento y muchos más totalmente gratis?

Disfrútala durante 3 días

Durante 3 días

No incluye Formularios

Rellena el siguiente formulario para darte de alta en el TOP Jurídico Administrador de Finques y te enviaremos tu clave demo para que empieces a utilizarla inmediatamente:

Al pulsar el siguiente botón aceptas el tratamiento de tus datos personales

Información básica sobre Privacidad y Protección de Datos

Responsable: Editorial Jurídica sepín, S. L.

Finalidades principales: Para la contratación de servicios y productos de sepín.

Envío de información sobre productos y servicios a través de cualquiera de los medios de contacto facilitados

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o previo consentimiento.

Derechos: Si deseas conocer la información sobre tus datos, corregir errores, suprimir datos, limitar su tratamiento o pedir que se trasladen a otra entidad, puedes ejercer los derechos que te reconoce el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dirigiéndote a Editorial Jurídica sepín, a la dirección postal c/ Mahón, 8 – 28290 Las Rozas (Madrid) o a la dirección de correo electrónico delegadodeprotecciondedatos@sepin.es para acceder, rectificar, suprimir, oponerte, limitar, portar tus datos personales y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, acompañando un documento identificativo junto con la solicitud. Igualmente, podrás ejercitar tus derechos a través de los formularios on·line que ponemos a tu disposición en nuestra web. Tienes derecho a presentar reclamación ante la autoridad de control.

Información Adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.sepin.es/informacion-legal/politica-privacidad.asp