CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2015

SP/DOCT/20037

Comentario Artículo 553-59. Extinción voluntaria. LEY 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales

Rafael Arnaiz Ramos. Registrador de la Propiedad

Comentario
Queda la regulación de la extinción voluntaria del régimen contenida en el art. 553-59, que reitera el contenido establecido por la redacción anterior, con una modificación: eleva la mayoría y el quorum exigible para adoptar el acuerdo de extinción, que pasan de tres quintas partes de los propietarios que representen las tres quintas partes de las cuotas de participación a cuatro quintas partes de los propietarios que representen las cuatro quintas partes de las cuotas de participación. Tal elevación de quorum y mayoría parece razonable, dada la trascendencia de la decisión de extinguir el régimen.
Para aquellos casos en los que el régimen se haya constituido con la finalidad de ordenar la coexistencia de suelo y volúmenes sobre y bajo la rasante sujetos cada uno de ellos a distintas titularidades, debe plantearse la cuestión de si tal precepto será o no aplicable, dada la inevitabilidad, en tal caso, de la existencia de la organización compleja en forma de propiedad horizontal. Igualmente, para el caso de que dentro del régimen se incluyan elementos de dominio público cuya titularidad corresponda a la Administración Pública, parece razonable entender necesario el consentimiento de la Administración titular.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados