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Opinión. Junio 2016

SP/DOCT/20397

La instalación de chimeneas en las Comunidades de Propietarios

María José Polo Portilla. Directora Técnica de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

Sin entrar a valorar el destino de las propiedades, y en concreto, el de los locales de negocio, aunque habrá de estarse a lo dispuesto en el Título Constitutivo o los estatutos de comunidad, en principio, los propietarios podrán emplearlas para el fin que consideren oportuno; así, en estos espacios se podrán desarrollar, con las excepciones expuestas, todo tipo de actividades.
El problema estará cuando, para el ejercicio pretendido, sea necesario, desde el punto de vista administrativo, cumplir determinados requisitos, siendo uno de ellos la instalación de una salida de humos. Es decir, cuando se destinen, por ejemplo, a bares, restaurantes o similares, y necesiten reglamentariamente una chimenea, aunque sin duda todo ello será aplicable a cualquier instalación de este tipo, ya sea el los citados locales o en viviendas.
Pues bien, al respecto surgen distintos supuestos. En primer lugar, la creencia por parte del propietario del derecho a poder utilizar elementos comunes, a raíz de la exigencia de la autoridad administrativa, para el funcionamiento de su negocio.
Es práctica habitual que los interesados pretendan realizar esta obra sin consultar a la Comunidad o, en el mejor de los casos, simplemente notificando que se va a llevar a cabo. No obstante, hay que estar al caso especifico, como suele ser habitual cuando se trata de Comunidades de Propietarios, pues, aunque aplicando la LPH parece clara la respuesta que
hay que dar al respecto, la casuística complica una contestación unánime.Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que en la mayor parte de los supuestos la citada salida tiene que pasar por elementos comunes, como fachadas, patios interiores, etc.Además, como criterio general, el otorgamiento de licencia, o su denegación, no vincula a la Comunidad; pues, aun siendo

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