CARGANDO...

Artículo Monográfico. Septiembre 1995

SP/DOCT/726

El arrendamiento de oficinas de farmacia en el régimen transitorio de la L.A.U.

D. Diego Lozano Romeral (Abogado)

Tras la aprobación y posterior entrada en vigor de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley 29/1994, de 24 de noviembre de 1994 (L.A.U. de ahora en adelante), se comienza a discutir por la doctrina el tratamiento que a los locales arrendados para oficinas de farmacia con anterioridad a la entrada en vigor de dicha Ley se le da en el régimen transitorio de la citada Ley. La cuestión puede sintetizarse de la siguiente forma: ¿son los arrendamientos para oficinas de farmacia arrendamientos de local de negocio, arrendamientos asimilados a local de negocio o arrendamientos de viviendas donde se ejerce una profesión?
La cuestión así planteada no es una cuestión baladí; si los arrendamientos de local para oficina de farmacia son verdaderos arrendamientos de local de negocio, tendrán el tratamiento que para esta categoría contractual prevé la Disposición Transitoria Tercera de la L.A.U.; si se les considera arrendamientos asimilados o arrendamientos donde se ejerce una profesión, tendrán el tratamiento previsto en la Disposición Transitoria Cuarta. La diferencia entre uno y otro tratamiento es significativa: en el primer caso, la duración prevista para el contrato se vincula a la vida o desarrollo de la actividad por el arrendatario (esto es, el contrato se extingue por la jubilación o el fallecimiento del arrendatario), sin perjuicio de las posibles subrogaciones a favor del cónyuge y de los descendientes del arrendatario que continúen la actividad; en el segundo caso, la duraci
ón del contrato es de cinco años a contar desde el 1 de enero de 1995.La posición tradicional de la doctrina, incluso con anterioridad a la Ley de 1964, era la de considerar los arrendamientos para oficinas de farmacia como arrendamientos de local de negocio (cfr. «Tratado Práctico de Arrendamientos Urbanos», Castan y Calvillo, Madrid, 1956, tomo 11, pág. 56; o la «Suma de Arrendamientos Urbanos», J.V., Fuentes Loj

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

¿Quieres ver este documento y muchos más totalmente gratis?

Disfrútala durante 3 días

Durante 3 días

No incluye Formularios

Rellena el siguiente formulario para darte de alta en el TOP Jurídico Administrador de Finques y te enviaremos tu clave demo para que empieces a utilizarla inmediatamente:

Al pulsar el siguiente botón aceptas el tratamiento de tus datos personales

Información básica sobre Privacidad y Protección de Datos

Responsable: Editorial Jurídica sepín, S. L.

Finalidades principales: Para la contratación de servicios y productos de sepín.

Envío de información sobre productos y servicios a través de cualquiera de los medios de contacto facilitados

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o previo consentimiento.

Derechos: Si deseas conocer la información sobre tus datos, corregir errores, suprimir datos, limitar su tratamiento o pedir que se trasladen a otra entidad, puedes ejercer los derechos que te reconoce el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dirigiéndote a Editorial Jurídica sepín, a la dirección postal c/ Mahón, 8 – 28290 Las Rozas (Madrid) o a la dirección de correo electrónico delegadodeprotecciondedatos@sepin.es para acceder, rectificar, suprimir, oponerte, limitar, portar tus datos personales y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, acompañando un documento identificativo junto con la solicitud. Igualmente, podrás ejercitar tus derechos a través de los formularios on·line que ponemos a tu disposición en nuestra web. Tienes derecho a presentar reclamación ante la autoridad de control.

Información Adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.sepin.es/informacion-legal/politica-privacidad.asp

Productos Recomendados