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Artículo Monográfico. Junio 2000

SP/DOCT/990

Retenciones sobre arrendamientos urbanos

D. MARIANO RIOJA NIETO (Abogado)

COMENTARIOS
Primero. La sentencia del Tribunal Supremo de 18 de marzo de 2000, creó una gran inquietud en los arrendadores y arrendatarios, pues anuló el tipo de retención del 18 por 100 al considerarlo muy por encima del gravamen actual. Dicha sentencia, según puede deducirse de su propio texto (ver al final de este comentario), afecta únicamente a determinados artículos del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y anula en consecuencia el tipo del 18 por 100 de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarriendo de inmuebles urbanos, percibidos por personas físicas.
Segundo. Una sentencia muy próxima en el tiempo, también del Tribunal Supremo, Sala 3.ª, de fecha 2 de marzo de 2000, había declarado la nulidad de ese mismo tipo del 18 por 100 aprobado por el Real Decreto 2717/1998. Este Real Decreto afectaba a todo tipo de arrendadores, ya fuesen personas físicas o jurídicas. No obstante ello, la propia sentencia aclaraba que la nulidad del 18 por 100 para arrendadores personas físicas tenía efectos limitados, pues ese tipo del 18 por 100 había sido nuevamente establecido en el Reglamento del IRPF, que asimismo se hallaba recurrido ante el Tribunal Supremo y que dio lugar —añadimos nosotros— a la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de marzo de 2000, objeto de los presentes comentarios.
Tercero. De lo anterior pudiera deducirse que la oblig
ación de retener al tipo del 18 por 100, es inexistente tanto para personas físicas como para personas jurídicas. Para las físicas, por virtud de las sentencia de 18 de marzo de 2000 y para las jurídicas, en base a lo fallado en la sentencia del 2 de marzo de 2000.Cuarto. Sin embargo, en esta auténtica carrera de normas y sentencias, en el B.O.E. del 31 de diciembre de 1999 se hizo público el Real Decreto 2.060/199

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