CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 6.ª, 33/2008, de 25 de enero

SP/SENT/163455

Recurso 5232/2006. Ponente: JULIO CESAR PICATOSTE BOBILLO.

El arrendatario debe devolver la lavadora nueva abonada por él mismo al haber destruido la original, ya que el piso se debe restituir con los mismos enseres con los que fue entregado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 9 de Vigo, con fecha 25 de enero de dos mil seis , se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"Que estimando parcialmente las pretensiones de la parte actora debo condenar y condeno a Sofía a pagar a Pedro la cantidad de 211,54 euros, más el interés legal del dinero desde la fecha de la presentación de la demanda, sin especial pronunciamiento en cuanto a costas."
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia, por el apelante , se preparó y formalizó recurso de apelación que fue admitido a trámite y, conferido el oportuno traslado, se formuló oposición al mismo por la parte contraria.
Una vez cumplimentados los trámites legales, se elevaron las presentes actuaciones a la Audiencia Provincial de Pontevedra, correspondiendo por turno de reparto a esta Sección Sexta, sede Vigo, señalándose para la deliberación del presente recurso el día 24 de enero de 2008.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La tesis de la recurrente frente a la estimación parcial de la demanda, es que, al margen del pago de las cantidades asimiladas a la renta que se han descontado de la fianza, tiene derecho a retener íntegramente los 300 euros que la integraban, porque hay una serie de enseres que han desaparecido de la vivienda.
La sentencia de instancia establece que el arrendatario debía algunas cantidades asimiladas a la renta, razón por la que estimó parcialmente la demanda reconociendo a favor de la arrendadora el derecho a no devolver de la fianza, es decir, a retener con cargo a la misma, la cantidad de 88,47 euros. La apelante, doña Sofía , recurre porque entiende que no debe restituir nada y que tiene derecho a retener el total de la fianza vistas las carencias con que fue devuelta la vivienda. Debemos estimar su recurso.
Respecto de los enseres que dice la demandada desaparecieron del piso, es lo cierto que no consta su preexistencia. Según el texto del contrato, con el mismo se entrega un anexo con el inventario de lo que había en el inmueble. Hay que entender que la arrendadora, por su propio interés, conserva - o debe conservar en su propio interés- copia de dicho inventario, de modo que debía haber aportado como prueba ese inventario firmado por el arrendatario.
Cuestión distinta es la de la lavadora. El arrendatario demandante reconoce que la vivienda tenía lavadora; afirma que como
no funcionaba, la propietaria le dijo que comprara otra nueva y que al dejar el piso se la llevase. No consta que hubiese ese pacto o autorización de la dueña en virtud del cual le permitiese deshacerse de la originaria (la propietaria protesta que la debió guardar en el trastero); y mientras no acredite que la arrendadora le autorizó a ello, hay que entender que aquella decisión del arrendatario fue un exceso por su parte, pues él, de no constar

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados