CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 6.ª, 207/2008, de 22 de mayo

SP/SENT/175908

Recurso 107/2007. Ponente: JOSE GOMEZ REY.

Consideración de que la cantidad entregada como anticipo del arrendamiento es en concepto de fianza 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Posibilidad de pactar fianza superior a la establecida legalmente sin que sea causa de nulidad del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 3 de SANTIAGO DE COMPOSTELA, por el mismo se dictó sentencia con fecha 23 de Octubre de 2006 , cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: " Que desestimando totalmente la demanda formulada por la representación del demandante Jesús María , debo absolver y absuelvo a los demandados Lucas , Donato y Donato y otro S.C. de las peticiones que se contienen en el súplico de la demanda. Con imposición de costas al demandante. Que estimando parcialmente la demanda reconvencional debo condenar y condeno al demandado Jesús María a que pague a los actores Lucas , Donato y Donato y otro S.C., la cantidad de 1.173,05 euros más los intereses previstos en el art. 576 de la LEC . Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad. "
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Jesús María se interpuso recurso de apelación y cumplidos los trámites correspondientes, se remitieron los autos originales del juicio a este Tribunal, se señaló para llevar a efecto la deliberación, votación y fallo del mismo el pasado día 30 DE ABRIL DE 2008, en que ha tenido lugar lo acordado.
TERCERO.- En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la sentencia apelada en lo que no contradigan los que a continuación se exponen.
PRIMERO.- Demandante y demandado celebraron un contrato de arrendamiento, el primero como arrendatario, el segundo como arrendador. En ese contrato, de fecha 15 de septiembre de 2.003, pactaron que el arrendatario debería entregar al arrendador, antes de ese mismo día, la cantidad de 6.310 euros en calidad de anticipo de arrendamiento, cantidad que fue entregada. El 15 de marzo de 2004 celebraron un nuevo contrato en el que se modificó la renta y se pactó otra duración, incrementándola.
Resuelto el contrato de arrendamiento el arrendatario reclama al arrendador la cantidad de 6.310,60 euros, que considera fue entregada en concepto de fianza.
La sentencia de primera instancia desestimó esta pretensión. Llegó a la conclusión de que la cantidad fue entregada en concepto de renta y no de fianza. Se basó en las siguientes razones: a) en el contrato se estipula que la cantidad ha de entregarse en calidad de "anticipo de arrendamiento"; b) el demandante no reclamó esa cantidad en la conciliación que presento contra los demandados después de la resolución contractual; c) el demandante pagó todos los recibos de cada mensualidad de renta además de la cantidad de la cantidad entregada como anticipo; d)dadas las características del local y su situación resulta increíble que la renta mensual pactada fuese únicamente de 601,01 eur
os; y e) la cantidad entregada supera notablemente el importe de la fianza que imperativamente debería haberse constituido según el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos .SEGUNDO.- En un sentido amplio la palabra fianza alude al depósito de dinero que una persona entrega a otra para responder del cumplimiento de determinadas obligaciones. En este sentido se ha usado tradicionalmente la palabra fianza en l

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados