CARGANDO...

AP Baleares, Sec. 5.ª, 344/2002, de 12 de junio

SP/SENT/39082

Recurso 359/2002. Ponente: PEDRO MUNAR BERNAT.

Superficie local computable a efectos duración no incluye el terreno fuera edificación destinado aparcamiento clientes 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
COMENTARIO DOCTRINAL
Comentado por: Departamento Jurídico de SEPIN
Tiene razón la Sentencia cuando indica que no hay jurisprudencia sobre el particular y, por lo tanto, no es susceptible de comparación. Por nuestra parte mostramos cautela y también hacemos constar nuestras dudas con alguna de las consideraciones de la Audiencia, en concreto:
a) Que no es el criterio general de la doctrina la aplicación automática de las normas fiscales para determinar los aspectos civiles de los contratos, más bien al contrario, se viene determinando que dichas reglas administrativas responden a un campo completamente diferente y que no afectan a las obligaciones entre las partes.
b) La solución adoptada parte de la premisa de que en un restaurante el aparcamiento no tiene valor alguno, a pesar de que se reconoce que sin el mismo quizás no fuera factible su explotación y que seguramente las partes la tuvieron en cuenta a la hora de fijar la renta. Si estas circunstancias se reconocen, los argumentos de la Sentencia ya no quedan tan claros.
c) Por otra parte, tampoco sería contraria a Ley una interpretación de la norma en el sentido de que en un arrendamiento debe contar la totalidad del terreno, sobre todo cuando se trata de locales y el aparcamiento o zonas similares forman parte de la explotación, sin las cuales el funcionamiento del negocio no tendría lugar. Parece, en consecuencia, un tanto excesiva la manifestación
de la Sentencia de que esos terrenos no forman parte de la actividad.d) En definitiva, hasta el momento solo se cuenta con esta Sentencia. En el futuro seguramente tendremos otras en sentido diferente, con argumentos contrarios y tan respetables como los de esta resolución de la Audiencia de Palma de Mallorca.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados