CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 6.ª, 137/2004, de 19 de febrero

SP/SENT/56111

Recurso 530/2003. Ponente: Antonio Alcalá Navarro.

Condena en costas arrendatario que se allana cuando ha exisitido requerimiento previo de pago 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia núm. trece de Málaga dictó sentencia de fecha seis de febrero de dos mil tres en el juicio verbal de desahucio núm. 1031 de 2002, del que este rollo dimana, cuya parte dispositiva dice así: "Fallo.- Que debo estimar y estimo la demanda de Juicio Verbal de Desahucio interpuesta por la procuradora Doña María Victoria Chaneta Pérez, en nombre y representación de la entidad Parque Residencial Las Jotas Sociedad Limitada, frente a doña María Purificación , con lo siguientes pronunciamientos: 1.-Se declara haber lugar al desahucio, dando por resuelto el contrato de arrendamiento de vivienda de fecha 1 de octubre de 2.000 que recae sobre el inmueble sito en la AVENIDA000 número NUM000 de Málaga.- 2.-Se condena a la parte demandada al pago de las costas de esta instancia".
SEGUNDO.- Contra la expresada sentencia interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación la demandada, el cual fue admitido a trámite y, su fundamentación impugnada de contrario, remitiéndose los autos a esta Audiencia, donde al no haberse propuesto prueba ni estimarse necesaria la celebración de vista, previa deliberación de la Sala, que tuvo lugar el día 19 de febrero de 2.004, quedaron las actuaciones conclusas para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO ALCALÁ NAVARRO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Constituye el único punto del recurso de apelación que se somete a la Sala, la cuestión relativa a las costas, que se le han impuesto a la demandada pese a su allanamiento fáctico, al entregar las llaves y pagar las cantidades adeudadas antes de la fecha señalada para el juicio, al que no compareció, por lo que la demandada, recurrente, solicita la revocación parcial de la sentencia apelada y el dictado de otra que declare no haber lugar a la condena en costas.
SEGUNDO.- Tiene esta Sala reiterado que el concepto de mala fe, que antes empleaba el párrafo tercero del artículo 523 de la antigua Ley de Enjuiciamiento Civil y que ahora reproduce el artículo 395.1 de la vigente, debe ser interpretado de acuerdo con la finalidad perseguida por la norma para imponer las costas al allanado razonándolo debidamente por el Juez. La eximición del pago de las costas que se contempla como excepción al principio general del vencimiento en ese caso concreto del referido artículo, tiene como finalidad evitar, por un lado, la condena en costas al allanado cuando con ocasión anterior a la presentación de la demanda, no haya tenido ocasión de conocer o de cumplir la prestación por no haber recibido reclamación extrajudicial alguna, o por cualquier otro motivo legítimo, y, por otro, establecer una especie de beneficio legal a favor del litigante vencido cuando el allanamiento ha evitado la continuación de un costoso procedimiento, pero no cuando su actuación extra-procesal ha ocasionado
precisamente el comienzo del juicio y que le sea objetivamente imputable por haber actuado con dolo, culpa grave o incluso con un mero retraso prolongado en el cumplimiento de la obligación y, en definitiva, de cualquier otro modo que suponga un ataque al crédito o derecho del actor, como ocurre en el presente caso en el que, pese al requerimiento efectuado por la arrendadora por correo certificado con causa de recibo, que

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados