CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 20.ª, 240/2004, de 26 de abril

SP/SENT/60576

Recurso 180/2004. Ponente: PURIFICACIÓN MARTÍNEZ MONTERO DE ESPINOSA.

Reconocimiento justicia gratuita no da lugar admisión apelación constando impago renta 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Alcobendas, en fecha 7 de noviembre de 2002, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Fernández Fernández en nombre y representación de D. Esteban y Dª Estefanía debo declarar y declaro resuelto el contrato de arrendamiento que con referencia a la vivienda sita en San Sebastián de los Reyes, AVENIDA000 nº NUM000 , piso NUM001 liga a las partes, y en consecuencia debo condenar y condeno a la demandada a que dentro del término legal desaloje y deje libre y a disposición de la actora dicha vivienda, bajo apercibimiento de lanzamiento si no lo verifica, condenándole igualmente al pago de las costas.".
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, exponiendo las alegaciones en que basa su impugnación. Admitido el recurso en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la apelada, que presentó escrito oponiéndose al recurso formulado de contrario. Elevados los autos ante esta Sección, fueron turnados de ponencia, y quedando pendientes de resolución, se señaló fecha para deliberación y votación, que se ha llevado a cabo por los Magistrados de esta Sección.
TERCERO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la sentencia recurrida.
PRIMERO.- El presente rollo de Sala trae causa del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en el juicio verbal nº 470/2002, seguido sobre resolución de contrato de arrendamiento de vivienda por falta de pago de las rentas, así como en reclamación del importe de las mismas; sentencia que ha sido íntegramente estimada, dando lugar al desahucio interesado.
De lo anterior se deduce que nos encontramos ante uno de los casos especiales contemplados en el artículo 449 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, en concreto, del previsto en el apartado 1, donde se establece que en los procesos que lleven aparejado el lanzamiento, no se admitirán al demandado los recursos de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación si, al prepararlos, no manifiesta, acreditándolo por escrito, tener satisfechas las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar adelantadas.
Este presupuesto para la válida preparación y admisión del recurso, es esencial y de carácter insubsanable, y tiene como finalidad asegurar los intereses del arrendador que ha obtenido una sentencia favorable, evitando que el proceso arrendaticio se instrumentalice por el arrendatario, como maniobra dilatoria en claro perjuicio del mismo y de sus legítimos intereses en cuanto a un pronto lanzamiento, cuando, a pesar de estar él cumpliendo con su prestación (mantener la viviend
a a disposición del demandado) no obtiene la contraria (pago de rentas). Es decir, tiende a evitar esos abusos y mantener el equilibrio de las respectivas prestaciones; habiendo establecido el propio Tribunal Constitucional, que constituye una elemental garantía del demandante arrendador, en cuanto representa la obligación civil recíproca a su deber de facilitar la posesión y disfrute de la cosa al arrendatario, evitando así, de un modo fundado,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados