CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 5.ª, 395/2014, de 18 de diciembre

SP/SENT/805783

Recurso 329/2014. Ponente: MARIA TERESA SERRA ABARCA.

Procede reducción de la cuantía de la indemnización reclamada por desistimiento unilateral del arrendatario, si bien se modera para evitar enriquecimiento injusto del arrendador 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia Número Cuatro de San Vicente del Raspeig en los autos de Juicio Ordinario nº 100 / 2012 , se dictó en fecha 17-4-2014 Sentencia Nº 45 / 2014 cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:
" QUE ESTIMANDO SUSTANCIALMENTE la demanda interpuesta por Celestino contra Ana debo:
1.- CONDENAR Y CONDENO a Ana a que abone a la actora la cantidad reclamada de DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS EUROS CON SETENTA Y TRES CENTIMOS DE EURO (19.686,73 € ) más los intereses legales desde la interpelación judicial.
2. - Todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada. ".
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente Rollo de apelación nº. 329-A-2014 señalándose para votación y fallo el pasado día 17-12-2014.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente la Iltma.. Sra. Dª. Mª Teresa Serra Abarca.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En la demanda se pedía el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento de local de negocios celebrado por las partes en fecha 19 de junio de 2010 por una duración de cinco años, ascendiendo la cuantía reclamada a 20.111,37 euros.
La sentencia apelada acoge en parte la demanda, y condena al pago de las rentas de octubre a diciembre, una indemnización de un año de renta y recibos de IBI, gastos de suministro, cuotas de Comunidad y por desperfectos del local por importe de 19.686,73 euros. Recurriendo la demandada la condena impuesta y solicitando en el recurso que se desestime la demanda.
SEGUNDO.- En el primer motivo del recurso reitera la existencia de un pacto verbal con la arrendadora para abandonar la vivienda en diciembre de 2011 y que las rentas reclamadas de octubre a diciembre por importe de 600 euros cada mes, según el acuerdo alcanzado, quedarían satisfechas con la fianza por importe de 2.000 euros. No puede atenderse su pretensión cuando no acredita tal pacto que además se opone a lo estipulado en el documento nº 4 de fecha 29 de septiembre de 2011 que fija el importe de las rentas a partir de diciembre de 2011 a 1.000 euros.
En el segundo motivo del recurso se opone al pago de los recibos de IBI y gastos de comunidad aludiendo que su imposición en el contrato es abusiva y a la doctrina de los actos propios. Ninguno de sus argumentos puede ser estimado, pues ni es ab
usivo dicho pacto en los contratos suscrito libremente por las partes al amparo de lo establecido en el artículo 1255 del Código Civil , ni es contrario a la doctrina de los actos propios por reclamarlos en este procedimiento cuando tiene conocimiento del importe a que ascienden. Igual suerte desestimatoria debe correr las alegaciones sobre los recibos de suministro de agua y luz reclamados y cuyo rechazo en la instancia mantenemos, remitiéndonos

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados