CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 21.ª, 65/2016, de 1 de febrero

SP/SENT/850802

Recurso 69/2015. Ponente: DAVID SUAREZ LEOZ.

El impago de renta no constituye mero retraso sino claro incumplimiento y no acreditado pacto verbal de rebaja o dispensa se acuerda haber lugar al desahucio por falta de pago 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.
PRIMERO. - Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 36 de Madrid, en fecha 30 de septiembre de 2014, se dictó sentencia , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la oposición a la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Ortiz Gutiérrez, en nombre y representación de PADIFA SL, contra Dª. Magdalena , representada por la procuradora Sra. González Milana, debo declarar y declaro no haber lugar al desahucio. Con imposición de costas a la parte demandante."
SEGUNDO. - Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, se dio traslado del mismo a la parte apelada, quién se opuso en tiempo y forma. Elevándose los autos junto con oficio ante esta Sección, para resolver el recurso.
TERCERO. - Por providencia de esta Sección, de 18 de diciembre de 2015, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 28 de enero de 2016.
CUARTO. - En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
No se aceptan los fundamentos jurídicos de la resolución recurrida.
PRIMERO. - La representación procesal de la parte actora formuló demanda de desahucio con reclamación de cantidad frente a Dña. Magdalena , como consecuencia de que, desde el mes de diciembre de 2012, la arrendataria no ha abonado en su totalidad las cantidades fijadas en concepto de renta.
Frente a tal pretensión, la demandada se opone alegando una excepción procesal de nulidad del contrato, así como que se llegó a un acuerdo verbal con la parte actora para proceder a un aplazamiento del pago.
SEGUNDO. - La juzgadora de instancia, una vez celebrado el acto del Juicio, dictó sentencia por la que se desestimaba la pretensión de la parte actora, por entender que concurre un acuerdo verbal para el pago aplazado de la renta.
Se alega como motivos del recurso interpuesto por la demandante la infracción del artículo 217 LEC , relativo a la carga de la prueba, ya que no corresponde en absoluto a la demandante acreditar el impago de las rentas, así como infracción de los preceptos que regulan las presunciones judiciales, artículo 386 LEC .
La demandada se opone al recurso rechazando sus argumentos e interesando la íntegra confirmación de la sentencia.
TERCERO. - Sentadas así las alegaciones, tenemos que comenzar señalando que es criterio jurisprudencial reiterado
que el juicio de desahucio por falta de pago de la renta es un juicio sumario, con conocimiento limitado (respecto de las posibilidades de alegación), ya que el artículo 444.1 LEC limita los motivos de oposición a las cuestiones relativas al pago o a la enervación, de lo que se deduce que el demandado solo puede plantear como motivos de oposición en el juicio verbal de desahucio, dada su naturaleza especial y sumaria, las cuestiones relativas al

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados