CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 19.ª, 14/2016, de 19 de enero

SP/SENT/854247

Recurso 632/2014. Ponente: JOSE MANUEL REGADERA SAENZ.

La acción que se ejercita es la de nulidad absoluta del contrato, lo que implica que no esté sujeta al plazo de caducidad de cuatro años establecido para el supuesto de anulabilidad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Nulidad del contrato de aprovechamiento por turnos ante la indefinición del objeto, al no especificarse el turno ni el complejo turístico en el que se podía disfrutar por los compradores 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la resolución apelada es del tenor literal siguiente: " Que estimando totalmente la demanda presentada por la Sra. Gloria Ferrer en representación de D. Luis Miguel y de Dña. Milagrosa , asistidos por el Sr. Damián Vázquez, frente a BLUE MILLENIUM SL. representada por el Sr. Jesús Miguel Acín Biota y asistida por el Sr. José María Rocaber:
1. Declaro la nulidad del contrato suscrito entre las partes en fecha 31 de julio de 2002, de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles TC-11288.
2. Condeno a la demandada al pago de 10.100,55 euros, más los intereses legales desde la fecha de suscripción del contrato.
3. Se imponen las costas a la parte demandada ".
SEGUNDO.- Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandada BLUE MILLENIUM SL mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria y elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para la deliberación, votación y fallo el día 13 de enero de 2016.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Dª JOSE MANUEL REGADERA SAENZ.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Por parte de la representación de BLUE MIL.LENIUM, S.L. se interpone recurso de apelación contra la Sentencia dictada el día 21 de julio de 2014 por el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Barcelona en Juicio Ordinario 1082/2013.
La mencionada resolución estimó la demanda presentada por D. Luis Miguel y Dª. Milagrosa contra la apelante en reclamación de que se declarara la nulidad del contrato de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles suscrito el día 31 de julio de 2002 y que se les reintegrara la cantidad de 10.100,55 euros más los interese legales. De entre las varios motivos por los que la parte actora solicitaba la nulidad absoluta del contrato, la resolución de primera instancia estimó que concurría la indeterminación absoluta del objeto del contrato, por indeterminación tanto del turno de vacaciones como del conjunto residencial en el que se podía disfrutar.
La apelante centra su recurso de apelación en estimar que lo transmitido no fue un derecho real sino personal, concretado en el turno de vacaciones a elegir entre diversos complejos residenciales, luego no concurre la carencia de objeto. Por otra parte, alega que concurre la caducidad de la acción conforme a lo prevenido por el art. 1301 del Cc .
La apelada solicita la confirmación de la resolución recurrida.
SEGUNDO.- Sobre la caducidad de la acción ejercitada, ya dejó dicho la SAP
de Barcelona, Civil sección 4 del 30 de septiembre de 2014 (ROJ: SAP B 11824/2014 - ECLI:ES:APB:2014:11824): "Que la caducidad del 1301 CC es aplicable a la acción de anulabilidad y no a la de nulidad absoluta, es una cuestión pacífica. Por lo tanto, hay que atender a cuál ha sido la acción ejercitada por los actores, en abstracto, para ver si hay que aplicar la institución de la caducidad o no. Como quiera que la acción ejercitada (otra cosa

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados