CARGANDO...

AP Guadalajara, Sec. 1.ª, 14/2008, de 9 de mayo

SP/AUTRJ/179249

Recurso 50/2008. Ponente: ISABEL SERRANO FRIAS.

El título hereditario invocado como base de adquisición de las fincas y justificada la reanudación del tracto sucesivo no es apto mientras no se haga la partición y se justifique que los herederos los tuvieren en su patrimonio 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción num. 1 de esta ciudad, en el procedimiento de Expediente de Dominio nº 620/04, en fecha 14-06-2007 se dictó Auto cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "SSº ACUERDA: No declarar justificado el dominio solicitado por la Procuradora López Muñoz en nombre y representación de doña Valentina sobre las fincas reseñadas en el hecho primero de esta resolución, sin perjuicio de aquello que se sientan perjudicados puedan ejercitar las acciones civiles oportunas en el juicio declarativo correspondiente, todo ello sin hacer expreso pronunciamiento en materia de costas".
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes personadas, por la representación de Valentina se presentó recurso de apelación contra la misma. Admitido que fue, puesta de manifiesto la causa a las demás partes, se remitieron las actuaciones a este Tribunal para la resolución del recurso, señalándose para deliberación y fallo el pasado día 6- 06-2008.
TERCERO.- En el presente procedimiento se han observado las prescripciones legales con inclusión del plazo para dictar resolución.
Siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dña. ISABEL SERRANO FRÍAS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Nos encontramos ante un supuesto de reanudación del tracto sucesivo interrumpido en el que la parte actora y recurrente interesa se considere acreditada la adquisición de determinadas fincas y se declare justificada la reanudación del tracto sucesivo interrumpido, disponiéndose la cancelación de las inscripciones contradictorias. Así afirma que la inscripción de las fincas data de 20 de mayo de 1893 y que las mismas han sido adquiridas por herencia de sus padres fallecidos en 1939 y 1949, apuntando en el hecho tercero de la demanda un dato que ya introduce ciertas dudas en cuanto a la idoneidad de este procedimiento para resolver la cuestión litigiosa en cuanto apunta a que existen multitud de titulares del dominio y que dado el tiempo transcurrido y la multitud de sucesiones producidas es imposible determinar los restantes titulares del dominio así como la proporción de que son dueños.
El expediente de dominio es un procedimiento de jurisdicción voluntaria que tiene una triple finalidad, como medio inmatriculador, como reanudador del tracto interrumpido y como medio para hacer constar en el Registro la mayor cabida de fincas ya inscritas (art. 200 LH ), así en un supuesto como el de autos en el que las fincas, están inscritas, el expediente no es inmatriculador, en cuyo caso sólo puede ser reanudador del tracto o para aumentar cabida, siendo el primero de los supuestos en el que se incardina el que nos ocupa.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados