CARGANDO...

Consulta DGT V3026-11, de 23 de diciembre de 2011. Vinculante

SP/DGT/39412

Posibilidad de la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual por parte de la consultante por los pagos que realice al consultante como devolución de las cantidades prestadas por éste para la adquisición de la vivienda y forma de justificar que dichos pagos corresponden a esa devolución.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, Artículo 68.1.1º; RIRPF, RD 439/2007, Artículo 54.1
Descripción
La pareja consultante adquirió una vivienda destinada a ser su residencia habitual. La propiedad de dicha vivienda quedó repartida en un setenta por ciento del pleno dominio para el consultante y en un treinta por ciento para la consultante. Para dicha adquisición se ha utilizado financiación ajena a través de un préstamo hipotecario cuyo único titular es el consultante.
Cuestión
Posibilidad de la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual por parte de la consultante por los pagos que realice al consultante como devolución de las cantidades prestadas por éste para la adquisición de la vivienda y forma de justificar que dichos pagos corresponden a esa devolución.
Contestación
La deducción por inversión en vivienda habitual se recoge en los artículos 68.1, 70 y 78 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, siendo el primero de ellos, concretamente en su número 1º, donde se establece la configuración general de la deducción estableciendo que, con arreglo a determinados requisitos y circunstancias, los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales podrán aplicar una deducción por inversión en su vivienda habitual. Dicha deducción se aplicará sobre "las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual" de los mismos. Así mismo dispone la formación de la base de deducción, en los siguientes términos:"La base de la deducción estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, y demás gastos derivados de la misma. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se
minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.".Cuando en la inversión se utilice financiación ajena, la deducción se practicará a medida que se vaya devolviendo el principal y se abonen, en su caso, los correspondientes intereses.Por su parte, el artículo 54 del Reglamento del Impuesto, aprobado el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del 31 de marzo), en adelante RIRPF, define el concepto de vivienda h

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados