CARGANDO...

Consulta DGT V3028-11, de 23 de diciembre de 2011. Vinculante

SP/DGT/39414

Si ha transcurrido el plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta vivienda para la adquisición de la vivienda habitual.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, artículos 68, 70, 78, disposiciones transitorias decimotercera y decimoctava. RIRPF, RD 439/2007, artículos 54 a 56 y disposiciones transitorias novena y décima.
Descripción
La consultante abrió una cuenta vivienda el 10 de diciembre de 2007, realizando aportaciones a la misma en 2007 y 2008 por las que se practicó la deducción por inversión en vivienda habitual. El 23 de julio de 2010 formalizó un contrato de compraventa de una vivienda en construcción en la que invirtió las cantidades aportadas a la cuenta vivienda y que tiene previsto que sea su primera vivienda habitual. La entrega de dicha vivienda está prevista que se realice en el segundo trimestre de 2013.
Cuestión
Si ha transcurrido el plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta vivienda para la adquisición de la vivienda habitual.
Contestación
La deducción por inversión en vivienda habitual se recoge en los artículos 68.1, 70, 78 y disposiciones transitorias decimotercera, letra c), y decimoctava de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobada por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, y, en su desarrollo, en los artículos 54 a 56 y disposiciones transitorias novena y décima del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del 31 de marzo), en adelante RIRPF.El desarrollo de las cuentas vivienda se recoge en el artículo 56 del RIRPF, el cual establece los requisitos de formalización y disposición de las mismas, disponiendo:"1. Se considerará que se han destinado a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente las cantidades que se depositen en Entidades de Crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, siempre que los saldos de las mismas se destinen exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.2. Se perderá el derecho a la deducción:a) Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas.b) Cuando transcurran cuatro años, a partir de la fecha en que fue abierta la cuenta, sin que se haya adquirido o rehabilitado la vivi
enda.c) Cuando la posterior adquisición o rehabilitación de la vivienda no cumpla las condiciones que determinan el derecho a la deducción por ese concepto, sin tomar en consideración a estos efectos la cuantía de la base imponible del contribuyente correspondiente al período impositivo en que se adquiera o rehabilite la vivienda o a los períodos impositivos posteriores.3. Cada contribuyente sólo podrá mantener una cuenta vivienda. 4. Las cuentas

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados